sábado, 17 de febrero de 2007

Old Good Times. Bob Dylan & Tom Petty - "True Confessions Tour" (1986)


"Ni poeta ni folcky, ese tipo es la gran bestia del Rock and Roll", fue como lo describió en cierta ocasión el maestro Chuck Berry. No podía estar más en lo cierto; y esta rareza es quizá, el mejor ejemplo de ello. Situémonos un poco:
Para su actuación en el Farm Aid de 1985, Dylan contó con la presencia en el escenario de una de las bandas con más peso en la escena rockera de los States: Tom Petty & The Heartbreakers.

La combinación resultó explosiva, y de ella, nació una increible gira conjunta que arrancaría en tierras norteamericanas y pasaría por lugares tan dispares como Oriente Próximo y Australia; su nombre, ya mítico para sus seguidores: True Confessions Tour.

Es precisamente en el tramo australiano de la gira, donde tiene lugar este bootleg, que por razones que un servidor desconoce, no se encuentra disponible oficialmente.

¿Qué es lo que tenemos aqui?Algo sencillamente mágico e irrepetible.Basta con ver algunas imágenes de los conciertos del 86 para comprender lo que digo: un Bob Dylan totalmente enfundado en cuero poniendo al día su artillería más pesada, con unos Heartbreakers en plena forma cubriéndole las espaldas, contando con el inestimable apoyo de las Queens of Rhythm en los coros.¿Se puede pedir más?Os aseguro que no.

'Ladies and Gentelman:Bob Dylan, TP & TH...' comienza el espectáculo y flotan en el aire los primeros acordes de Positively 4th street.Algo que empieza así no puede dejar indiferente a nadie. Le sigue una lentísima versión de la contundente All along the watchtower:el genio está inspirado y su voz derrocha fuerza;hay algo muy poderoso en esta versión.Escuchad como se desgarra en cada fraseo, y os partirá en dos.Sencillamente, es imposible que sonase mejor, y por si fuera poco, los Heartbreakers arremeten con una potente versión de la legendaria Masters of war. Tres cortes agilmente seleccionados para abrir un show de tales dimensiones.Todo suena en su sitio;la técnica sigue siendo la misma: Dylan toca sus canciones, el resto le sigue.No resulta tarea fácil, pero Petty y los suyos logran conectar con el de Minnessota, haciendo de cada corte de este directo un auténtico clímax.

Continúa la fiesta, y podemos oír como Campbell arranca de su guitarra las primeras notas de I´ll remember you.Una preciosa interpretación para una bellisima canción, que marca una nueva fase del concierto, más calmada, y a la que sigue todo un clásico: I forgot more than you'll ever know, esta vez con Dylan y Petty cantando juntos a un solo micro con sus guitarras acústicas y acompañándose del bajista Howie Epstein a la mandolina.El resultado es conmovedor y excitante.Hay magia en el ambiente.

Es el momento de que Petty y sus muchachos se defiendan solos. Como venía siendo habitual durante toda la gira del True Confessions, a mitad del concierto Dylan abandonaba el escenario y dejaba que la banda interpretase un mini set-list de temas propios, salpicados de alguna que otra versión.Resulta éste un bloque un tanto irregular,del que destacaría la interpretación que los Breakers hacen del tema de los Byrds: So you want to be a R'n'R star.Parece que a Petty le divierte cantar esta irónica canción acerca de como convertirse en una estrella del negocio.

Después de cuatro o cinco cortes, Dylan vuelve ante el público e interpreta dos memorables canciones:la primera es uno de los clásicos que se asocian, la mayoría de las veces de forma tópica, a este autor:Blowin' in the wind, con Petty y las Queens en las voces de apoyo.No se trata de una interpretación especialmente reseñable,pero la que viene a continuación os dejará sin aliento.Me estoy refiriendo a That lucky old sun, un intensísimo tema escrito por Ray Charles.

En esta canción/plegaria Dylan despliega una voz sublime,resultando una composición muy gospel, donde se dejan ver las herencias de su reciente pasado evangelista.

El genio se larga nuevamente, pero no os asustéis, aun queda lo mejor del concierto y para el que escribe, una de las cimas de este genial cantante:

Para esta ocasión, Dylan ha querido jugar sobre seguro en los bises, y para ello abre con una deliciosa interpretación de Just like a woman.Los Breakers se adaptan perfectamente al tono sutil y preciosista de la canción y el resultado es sorprendente, con un Benmont Tench totalmente inspirado a los teclados, que conecta e inspira a su vez, al propio Dylan, y un Stan Lynch a las baquetas, regalándonos un maravilloso redoble hacia el final de esta encantadora versión.

El corte siguiente es una de esas canciones que han ido evolucionando y cambiando a lo largo de toda la carrera de este personalísimo autor, adoptando formas cada vez más mágicas y oxigenántes en cada época,sin perder por ello un ápice de su original esencia.Me estoy refiriendo a la imprescindible en todo set-list, Like a Rolling Stone.Aquí los arreglos introducidos por la banda de Petty son fascinantes:el teclado se mezcla con las bases rítmicas y solistas de Benmont y Campbell respectivamente, dando lugar a un espacio creativo único, donde tanto los músicos como el cantante se mueven libremente, dando la sensación de que ninguno de los allí presentes desean que la canción termine nunca.

Pero termina, y da paso a la que personalmente, me parece la interpretación más completa de una canción eterna: Knockin' on Heavens Door es su nombre y nada de lo que hayáis escuchado se le asemeja en esta noche del año 1986 sobre el escenario de algún pabellón en la ciudad de Sydney.Así es, Dylan arranca con un desgarrador solo de armónica, que prolonga hasta el extremo de interrumpir al mismísmo Lynch en la batería.El gran hombre está despierto,sabe quien es y sabe lo que quiere hacer.Los primeros versos salen de su garganta y lo único que podemos hacer es dejarnos llevar por esa voz, a la que acompaña el bueno de Petty y las Queens.Como otras veces antes, en otro lugar del mundo, este sheriff llama a las puertas del cielo; Dylan nos lo grita a la cara, se desgarra y nos invita a compartir el "inmortal" mensaje de esta gran canción, que una vez más, destroza al oyente.

All Right!!!...Thank You!!!!...el espectáculo ha terminado, y mientras seguimos oyendo los últimos segundos con las voces de las Queens, sentimos que no podemos escuchar nada después de ésta experiencia,que nada es lo suficientemente grande o intenso y que quizá, lo mejor sea largarnos a tomarnos una copa.

Es probable que la actuación que aquí os relato no esté a la altura de otras de ese mismo año, como la de Buffalo o la de Saratoga Springs(NY), pero se trata de una noche llena de grandes momentos e inolvidables canciones, donde el hecho de poder escuchar a Dylan & Tom Petty rockeando desde las antípodas, ya es más que sufiente.

2 comentarios:

Kabiya GarGon dijo...

Hola! Me has enganchado, leo lo que escribes por aquí muy a menudo y estoy totalmente convencida de que eres todo un erudito del Rock. Yo nunca he podido admitir tener una cultura musical a mis espaldas pero tu te has convertido en mi maestro! Ahora he descubierto que el rock n`Roll levanta pasiones que no es solo un estilo musical sino un modo de vida…
Tu forma de escribir, expresarte… hace que de una manera inconsciente una abra su programa de descargas y empiece a bajarse música para escuchar todas esas canciones a las que nombras con tus comentarios como referencia y no sé….¿cómo decirlo? Mmh la música me llena más…
Te escribo para darte las gracias, esa es mi razón, eres un Genio!!! sigue así, no dejes de escribir y enseñarme la pura esencia del Rock, por fin había que encontrar a alguien de tu calibre por la red.
He oído hablar de ti y llegarás lejos…
Saludos,
Una Admiradora.

nessagargon dijo...

por supuesto el comentario va dedicado a Tyla Thunders, el dueño de este maravilloso Blogger.

Saludos a Jimmy Carter.