domingo, 11 de febrero de 2007

Old Good Times. Motorhead - "1916" (1991)


Bienvenidos sean a la nueva sección de Rock Dudes, "Old Good Times", ¿Cuál es su finalidad? Simplemente la de hacer un poco de memoria y recordar algunos viejos discos, algunas bandas de culto o algún suceso rockeril digno de mención.
Francamente, no se me ocurría mejor manera de abrir la sección que con un disco como éste, primero por ser una referencia atípica de los Motor, ya que siempre se suelen citar como clásicos los mismos discos (Ace of Spades, Overkill y, si se apura, el Bastards del 93) y segundo porque en su día llegué a adorar a las huestes del Lemmy hasta el fanatismo; por lo que este 1916 cumple sobradamente los requisitos para figurar en esta sección.
Es esta una de las obras más variadas que han lanzado Lemmy & Co. en toda su trayectoria, su sonido es eminentemente Rockandrolero, lo que no deja de resultar curioso viendo el endurecimiento que tendría lugar un par de años después en el magistral Bastards. Pero aquí las metas eran otras y parece ser que nuestros protagonistas optaros por referencias como un Chuck Berry pasadisimo de vueltas o un Jerry Lee Lewis de regreso del infierno, todo ello pasado por el tamiz de los Británicos. Estas premisas sonoras se ven reflejadas a la perfección en temas como "Angel City" , "Going To Brazil" o "I'm So Bad (Baby I don't care) (con más sabor 50's que lo que grabó Lemmy con Slim phantom). Pero si algo no este disco, es lineal, y ahí es donde entran en juego la premonitoria "Shut you Down" (premonitoria porque suena a puro metal),la super punk rocker "R.A.M.O.N.E.S", cuya letra es toda una alabanza a sus colegas de Queens, la hímnica "No Voices in the sky",que quizá sea una de las piezas más infravaloradas de Motorhead (por su líder el primero) y la Rara avis "Love Me forever", un baladón en toda regla que mas tarde versionearía la pesada de Doro. Aunque el mérito de ser la pieza más atípica y desconcertante a la par que bella de este álbum se lo lleva "1916", un tema con arreglos orquestales en el que se narra la tragedia del Somme acaecida durante la I Gran Guerra. Fue este un album con una escasa representacion en los Set lists del grupo que prefirieron jugar sobre seguro y tocar sus clásicos ochenteros (lo que no está nada mal tampoco) a la postre sería el primero y el último que harían con Sony records. Quizás no sea una obra maestra como el Ace Of spades,ni la antesala del Thrash Metal como el Orgasmatron, ni tan siquiera su obra laureada por las minorías como el Bastards, pero es un álbum apoteósico de la primera a la última canción. Es el 1916.

No hay comentarios: