lunes, 16 de abril de 2007

Old Good Times. Sex Museum - "Fly By Night" (2003)


¿Son la banda de los hermanos Pardo lo mejor que ha dado este país en materia de Rock n' Roll? La escucha de este "Fly By Night" responde a esa pregunta con un más que rotundo sí, y es que, señoras y señores estamos hablando de unas auténticas leyendas del género (tanto dentro como fuera de nuestras fronteras), de unos tipos que, en el Madrid rockero de hace más de veinte años se atrevieron a fusionar la energía y la suciedad garajera con las guitarras ardientes y la furia vocal del Hard Rock 70's , además de dejarse querer por géneros como la Psicodelia o incluso el Stoner en su ya dilatada trayectoria.
Una extensa trayectoria a la que quisieron tributar en este poderosísimo documento de directo registrado en la Sala Caracol el 10 de Octubre del 2003.
Lo que en el vamos a encontrar es una banda en pleno estado de forma, con un Miguel Pardo, que, amén de ser el mejor vocalista de este país de largo, está jodidamente pletórico; arropando al carismático frontman encontramos a su hermano, Fernando sacando de su guitarra Riffs de genuino High Class Energy R'n'R, una base rítmica con una contundencia digna de cualquier superbanda Hard de la década dorada del género y, como no podía ser de otra manera, el indiscutible "arma secreta" de Sex Museum, el Hammond de Marta Ruiz, responsable en (gran) parte del sonido del que hacen gala la banda Madrileña.
Y es que, un Show que empieza como lo hace éste, con un "Minnesota Strip" tomado prestado a sus colegas del Bronx, The Dictators, jamás puede salir mal. Tras esta inicial salva de artillería se suceden indistintamente tanto los clásicos de toda la vida de la banda como sus canciones de más reciente factura, pertenecientes a aquellos "Sonic" y "Speedking". Así en este "Fly By Night" podemos encontrar revisiones en directo de temas como "Two Sisters", la vacilona "Collectors", con ese flamígero riff inicial, "Let's Go Out", "Last, Last", la casi Sabbathina "Landlords" o un "Flyin' High" donde el desenfreno guitarrero secundado por el Hammond se apoderan de la segunda mitad de la canción. Como colofón una tríada de versiones ejecutadas con una calidad y un saber hacer que bien harían palidecer a sus creadores (y maestros), en primer lugar los Pardo se atreven ni más ni menos que con "Whole Lotta Rosie", obra y gracia de otros insignes hermanos, los Young, aunque, en honor a la verdad, Sex Museum han tocado este trallazo tantas veces que casi podría decirse que no se trata de una versión!. Siguiendo con esta dinámica de homenajear a sus máximas influencias la fiesta sigue con el "Speedkings" Purpeliano, que les sale bordado, con Marta haciendo las veces de todo un Jon Lord para la ocasión. Y es "I'm Free" de los Who la que pone punto y final a tan apoteósica noche, y de qué manera. En una ocasión M.Pardo declaró que Daltrey es su vocalista favorito, pues bien, no exagero ni un sólo ápice al decir que, tras semejante revisión del tema, el líder de Sex Museum puede mirar cara a cara a su heróe , porque si las anteriores versiones eran inmensas esta es sencillamente apoteósica, un auténtico climax rockandrolero, donde toda la banda da lo mejor de sí.
Una auténtica obra maestra en vivo y en directo a manos de unos auténticos profesionales del Rock n' Roll, acreedores de una veteranía y un saber estar sobre las tablas que aún no han sido igualadas en este país.

No hay comentarios: