Hey ho, people! vuelvo a las teclas tras casi un mes de ausencia para narrar lo acontecido en la enigmática localidad de Villanueva de Algaida, que, si bien no pasa de ser una calle con cuatro casas, se ha sacado de la manga todo un festival de R'n'R que va ya por su séptima edición, ahí es nada.
Francamente, las expectativas de ver a colosos del directo como Mother Superior o a auténticas promesas del panorama nacional, caso de The Smokers sin pagar ni un mísero céntimo eran de lo más apetecibles, así que, sin más dilación, me embarqué hacia lo desconocido.
Una vez llegados al lugar, el primer adjetivo que se te venía a la cabeza era el de sordidez, y, respecto al sitio donde tendría lugar el festi sólo diré estas gráficas palabras: jamás pensé que vería a los Mother Superior en una carpa de feria! Pero bueno, que negativo que me estoy poniendo, no? con eso y con todo fue una buena noche de Ruock & Ruoll y eso es lo único que debe importar, pasemos a desgranar los comparecientes en este Rinkona Rock:
LITTLE COBRAS
A las pequeñas cobras garajeras de Gades les tocó la siempre ardua tarea de abrir fuego en un festival, máxime cuando tienes que hacerlo un par minutos después de haber estado probando sonido y con una propuesta sónica tan díficil como la suya, navegando entre el Pre-Punk 60's (Stooges, Jayne County), el garage más abrupto y ciertas pinceladas R&B, todo ello a dos guitarras y batería (un bajo? para qué?). Reconozco que semejante fórmula me enganchó en los primeros compases del Show, con esos riffs hipnóticos y ese deje a lo Cramps, pero que, transcurridas tres canciones el globo se empezó a desinflar a unos niveles alarmantes, y si no me crees, preguntale a las novias de los del grupo en cuestión, que tuvieron que entregar todas sus energías en primera línea ante la pasividad reinante del público. Anyway, tiempo al tiempo, que madera y maneras tienen.
HONDONERO
Desconozco quién fue la luminaria que tuvo la genial idea de contratar a estos tipos, que consiguieron el prodigio de moldear el tiempo a su antojo, me explico: Hicieron que media hora pareciese una eternidad! Al parecer son un grupo de Power Pop veterano en la escena de Málaga, que tuvieron la desfachatez de jugar con mis estados de ánimo.Me vuelvo a explicar: Cuando pensaba que se iban a pirar para no volver, volvieron (y tanto!) a marcarse un temita con sitar y rollo hindú incluido.De pesadilla.
THE SMOKERS
Para el que os firma estas líneas los grandes triunfadores del festival, ya no sólo por su actitud y calidad musical (de la que están sobradísimos) sino también por tocar en la mejor franja horaria de la noche, esa en la que la gente está animada pero sin que su dignidad ceda a los sinsabores del alcohol. Antes de que tocasen una sóla nota el público ya se había situado al pie de escenario, clara premonición de que aquello iba a ser grande. Y lo fue, amigos, nuestros fumadores favoritos basaron su show en una combinación de los atronadores temas que dieron forma a su debut y un puñado de temas de nueva hornada que pueden mirar cara a cara a trallazos como "Kick That Habbit", con la que su show dio comienzo, "Where Are You, Axl Rose?" con gran respuesta por parte del respetable o "Rollin'". Amén de marcarse una versión del "Nightrain" de quienes ya sabeis. Un gran show de Rock n' Roll con mayúsculas.
IMPERIAL CROWNS
Primeros internacionales de la noche y venidos de la sacrosanta ciudad de Los Angeles, aunque poco o nada tengan que ver con el Hard Rock macarra que allí se destila. Su propuesta pone millas de distancia del Hard Punkarrero y se aproxima a territorios más 70's, más bluesys y, por que no decirlo, más añejos. Su frontman Jimmie Wood, daba esa sensación inequívoca de ser perro viejo en el negocio, con su aspecto a medio camino entre la exhuberancia de un David Coverdale y el vampirismo rockeril de Willy DeVille, ya fuera bailando, soplandole a su armónica o con su Telecaster celeste en ristre sacandose unas notas. Hasta aquí las alabanzas.
Ahora toca lo malo,contra estos tipos juega en contra un factor muy importante: La duración de los temas, larguísima, hubo momentos dignos de toda una jam band, joder! y claro, cuando uno viene de vuelta de la experiencia Smokers quiere mantenerse arriba no que lo embajonen a base de temas de 8 o 9 minutos, que de hecho fue lo que le hicieron a un servidor (y al 90% del público).
MOTHER SUPERIOR
Alguno de los genios de la organización (quizás el que fichó a Hondonero) creyó que sería una idea de lo más falible poner a los cabezas de cartel a tocar a las 5 y 20 de la mañana, con un público exhausto por un lado y aturdido por la descarga anterior por otro, estaba claro que para quien no consumiese tóxicos aquello iba a ser un calvario y se produjo lo que se veía venir: Una desbandada que dejó la carpa prácticamente desierta. Con eso y con todo Jim Wilson y los suyos salieron dispuestos a defender su repertorio (además de dejar caer algunas gema de su inminente Three Headed Dog)el abajo firmante estaba medio muerto, semiresacoso y exhausto, pero que quereis que os diga "That Songs Reminds Me you" o "Meltdown" por poner un par de ejemplos me sonaron a gloria!! pero desgraciadamente mi condición de ser humano mortal se tuvo que poner de por medio, obligándome a largarme de allí arrastrándome mientras buscaba un par de horas de sueño en un coche (oh, que cómodo!).
En definitiva (y a riesgo de que lo leído no transmita esa sensación) una gran noche de Rock que si bien distó de ser perfecta ofreció muchos y memorables momentos, factor en el que creo que coincidimos todos los allí presentes, así pues, nos vemos en el próximo Rinkona!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Un buen resumen de la noche,pero has mentido en una cosa...el coche era comodisimoo!!:P
Lo mejor del Rinkona sin duda los Imperial Crowns, que pedazo de guitarrista el J.J Holiday dejaron a Mother Superior a la altura de una babucha de ahí la espantada general, ja, ja, de hecho me comentaron miembros de la misma organización que ambos grupos siendo de los Angeles ni siquiera se dirigieron la palabra, en los USA el ego es mas grande que en Spain. Los Smokers, una pasada, sin duda van camino de ser la mejor banda española de hard rock y eso que son andaluces y MALAGUEÑOS, con su segundo disco van a romper y se lo van a comer tó, Gaspar es un frontman carismático y una maquina a la guitarra, sus temas son geniales para corear brazos en alto. Super curioso ver a Hondonero echándole rostro con su powerpop rockerizado, que bebe de Lapido, 091 y el pop-rock de los 80, delante de un publico con el que no tenían mucho que ver, por cierto el tema del sitar es propio, no una versión de George Harrison. Los LITTLE COBRAS ganan en directo mas que en maqueta, sonaron de cojones, otra buena oportunidad de verlos sera en el Freak festival de el Pto de Sta. Maria el proximo julio donde comparten cartel con grupos mas afines a su propuesta como los Undertones, Tiki Phantoms, etc, sin tener bajo los dos guitarras montaban unos juegos de guitarras acojonantes e hipnótico que te taladraban el cerebro, esos pequeños ampli Sovtek son la bomba... Larga vida a las pequeñas cobras.
Y para la organizacion mis felicitaciones, hay que tener un par de huevos para llevar gratuitamente a Imperial crowns o Mother superior a un pueblo escondido de la provincia de Málaga, y que para inri te caiga un "temporal" como el que hubo esa tarde y siga todo palante como si nada, menos mal que habia una "carpa de feria" porque si no hubieramos tenido que escuchar a los grupos comodamente en el "CD" del coche del colega este de arriba.
Oh vaya, hay gente que me lee! bueno Mr Spencer, a tenor de lo leído mi crónica debe de haberte parecido toda una aberración (por decir algo suave) y bueno, a pesar de las muchas discrepancias coincido contigo en lo de The Smokers,son unas máquinas tanto en disco como sobre las tablas y el futuro es suyo!
Gracias por advertirme de lo de Hondonero, menudo error!
Publicar un comentario