viernes, 29 de junio de 2007

Old Good Times. Backyard Babies - "Total 13" (1998)

Y pasó lo que se veía venir. Servidor, tras comentar, harás unos días, el split definitivo, "Respect The Rock: America" se puso tierno y se sumergió -una vez más- en los electrizantes océanos de la "Scandinavian Invasion", rescatando un buen puñado de discazos entre ellos este, "Total 13", la obra maestra definitiva de los Suecos con más actitud sobre la faz de la tierra: Backyard Babies, quienes, hace casi una década se sacaron de la manga este ejercicio de Rock n' Roll macarra y furioso a más no poder.
No fue este ni mucho menos el primer paso del grupo en el siempre arduo negocio de la música, los inicios de BB se encuentras en pleno año 1989, cuando el Glam Angelino daba sus últimos coletazos y los de Dregen practicaban un Sleazy Rock a imagen y semejanza del que se hacía al otro lado del Atlántico (impagable el primerizo clip de "Bad To The Bone" digno de Bon Jovi, con la banda luciendo melenas y acústicas en ristre). Afortunadamente, el paso del tiempo hizo que se alejasen de aquella senda, cultivando un estilo de Hard Rock con actitud Punk, con una actitud a medio camino entre Ramones y Hanoi Rocks, pero sonando como sus adorados Social Distortion.

Y es que el redondo díficilmente podía tener un título más apropiado que este, porque lo que vamos a encontrar tras esta portada de regusto fifties son 13 trallazos de puro ROCK, con guitarras gloriosas, estribillos de leyenda y cuatro tíos perfectamente compenetrados y con un único fin: Convertirse en la banda de tu vida, y francamente, con un disco como éste tienen papeletas para serlo! Parecía que querían tomar por asalto el mundo del r'n'r y me temo que lo consiguieron, y si no crees que lo hiciesen ponte "Made Me A Madman", "U.F.O Romeo", "Let's Go To Hell", "Look At You" (vaya temazo), "Bombed (Out Of My Mind)".... O cualquiera de los temas que componen el álbum, porque, más allá de los gustos personales, todos y cada uno de ellos cumplen sobradamente su función de patear culos y poner en lo más alto los clichés rockandroleros que tanto adoramos.

Contra todo pronóstico el Total abrió de par en par las puertas de la gloria a los Backyard Babies de una vez por todas, siendo en lo sucesivo teloneros de leyendas como Social Distortion y AC/DC, además de convertirse en auténticos pesos pesados en las frías tierras del Norte de Europa. Desgraciadamente, no puede decirse que los movimientos posteriores de la banda fuesen tan acertados y es que, desde la edición del presente disco hasta nuestros días la parejita Dregen & Borg apenas han facturado un puñado de temas reseñables, quedando ya muy lejos aquellos días en los que el rockerío mundial veía en los Suecos a los nuevos Guns n' Roses -A día de hoy parece una afirmación exagerada, supongo que en el deprimido 1998 sería distinto- y consideraban que estos eran la última esperanza del Rock n' Roll, tiempos a los que podemos retroceder gracias a este grandioso Total 13, testimonio imperecedero de que hubo una época en la que una banda del Norte de Europa llamada Backyard Babies quiso coger al mundo por las pelotas .... y lo consiguió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este es el mejor disco de los backyard y probablemente en el top 5 de los 90 (para mi), pero despues de este si han hecho cosas buenas, si es verdad que buscando más la melodía radioformulera, como por ejemplo el Stockholm syndrome, que tiene unos cuantos buenos temas.
También aconsejo el 'From demos to demons' que tiene bastantes perlas.