Era difícil. Sí, hacia tiempo que quería dedicar mi modesto homenaje a Link Wray, pero con una discografía ingente y a la vez poco accesible la tarea resultaba ardua a la vez que muy atractiva. Tendría que esperar a frecuentar un antro-shop de segunda mano para que mis ojos saltaran (cual robot de ciencia ficción) al ver la portada de un Link Wray enfundado en cuero y en pose canallesca. “Discazo!!” asintió complacido el dependiente del antro-shop al verme como agarraba el vinilo en cuestión como si de parte de mi vida se tratara. Y es que tampoco hacia falta más palabras. Pero dejemos de hablar de mis experiencias cotidianas y centrémonos en este Mr.Guitar, porque desde luego os aseguro que hay material más que suficiente. Si, el “Live at The Paradiso” era buena compra garantizada porque además de contener algunos de sus grandes éxitos, había que añadirle el grato aliciente de escuchar a Link Wray cantar. Pero para aclarar este misterioso encanto a los no-iniciados tendremos que remontarnos al año 51 cuando es alistado en el ejército americano y enviado a luchar a la guerra de Corea. Allí, Wray enferma de tuberculosis y como resultado se le extirpa un pulmón permaneciendo un tiempo sin poder cantar. Aquí se abre una senda, una senda de experimentación y búsqueda de nuevos sonidos con la que seria su nueva arma de fuego: la guitarra. Sin embargo y a pesar de sus limitaciones, Link Wray, supera este defecto y se defiende como vocalista, (y vaya que si se defiende!) prueba de ello es el famoso single de Carl Perkins “Blue Suede Shoes”con la que abre este directo y que nos anuncia que algo grande va a pasar. La instrumental “Ace of Spades” le sigue, y yo no puedo dejar de pensar como alguien que nació en los años treinta pudo estar tan cerca del futuro adelantándose en el espacio y en el tiempo. Pionero a la hora de de usar la distorsión en grabaciones instrumentales de rock, agujereaba deliberadamente los altavoces de su amplificador, convirtiéndose en el inventor del llamado “power chord” e influenciando a gran parte de los movimientos musicales que le sucedieron. Pero sigamos con esta obra maestra destacando “Walk away from love y “I saw her standing there”, donde Wray de nuevo al micrófono, da lo mejor de sí mismo. La distorsión característica de su guitarra llega al apogeo con la chirriante “Run Chicken Run”, y cabe imaginar que la granja de pollos familiar donde construyó un primitivo estudio de grabación, le sirviera de inspiración. Y es que hay que admitir, que aunque cada vez es más conocida su discografía, Link Wray no contó con el éxito popular de sus coetáneos hasta casi el final de sus días. Este reconocimiento hay que debérselo a Quentin Tarantino cuando en el año 94 incluye varios temas en la b.s.o. de su magnifica “Pulp Fiction”. Y aquí me tengo que detener para hablar de “Rumble” el tema que más define no solo al sonido de Link Wray sino también su propia personalidad. Rumble, palabra que designa a la vez, ruido sordo y también enfrentamientos entre bandas callejeras, en esta ultima acepción se inspiraría en mayor grado, cuando en el año 58 a Link Wray sobre el escenario le piden que toquen el tema “the stroll” de The Diamonds. Link no la conoce y comienza una pelea entre el publico, pero no le importa, a él le ha servido como inspiración para un nuevo tema instrumental. Logró tanto captar la atmósfera de estas peleas que llegó incluso a ser censurada por algunas emisoras de radio por “incitar a peleas de bandas” (dios! imagínense si le llega a poner letra!) Hagamos ahora un salto en el tiempo y situémonos en aquel restaurante inspirado en los cincuenta donde Mia Wallace toma un batido y Vicent Vega una coca-cola con vainilla. Ella le dice que es difícil encontrar a alguien que pueda compartir un minuto de silencio sin necesidad de rellenarlo con palabras estúpidas y en ese momento suenan los primeros acordes de “ Rumble”...y es que sin lugar a dudas uno de los mayores dones que se le puede atribuir al maestro Tatantino es saber elegir la música perfecta para el escenario perfecto…
Los que lo conocieron lo calificarían como “un buen tipo pero que podía llegar a ser un chuleta” y esto se transmite al 100% en su música turbulenta, sucia y muy macarra. Si no me creen escuchen los tres trallazos finales de este redondo “Money”, “Shake, Rattle & Roll” y “Be-Bop-a-Lula” donde Wray pone toda la carne en el asador, dando como resultado lo que yo entiendo un ejercicio de rock n’roll en mayúsculas.
Link Wray fallece en el 2005 pero se lleva para sí el adelantarse al punk, al grunge, al garage...Es llamado “padrino del acorde del poder”, “el rey” incluso “padre del heavy metal”. Parece que no hay mucho más que añadir…o si?! Para mi Link Wray es…Rumblee!!!
Los que lo conocieron lo calificarían como “un buen tipo pero que podía llegar a ser un chuleta” y esto se transmite al 100% en su música turbulenta, sucia y muy macarra. Si no me creen escuchen los tres trallazos finales de este redondo “Money”, “Shake, Rattle & Roll” y “Be-Bop-a-Lula” donde Wray pone toda la carne en el asador, dando como resultado lo que yo entiendo un ejercicio de rock n’roll en mayúsculas.
Link Wray fallece en el 2005 pero se lleva para sí el adelantarse al punk, al grunge, al garage...Es llamado “padrino del acorde del poder”, “el rey” incluso “padre del heavy metal”. Parece que no hay mucho más que añadir…o si?! Para mi Link Wray es…Rumblee!!!
2 comentarios:
desde luego, tiene una pinta buenísima... ya solo por la portada, ese vinilo vale su peso en oro!
no conozco la carrera de link wray más allá de "rumble" y alguna cosita más... tendré que investigar
desde luego, tiene una pinta buenísima... ya solo por la portada, ese vinilo vale su peso en oro!
no conozco la carrera de link wray más allá de "rumble" y alguna cosita más... tendré que investigar
Publicar un comentario