La respuesta está clara: NO rotundo. No deja de ser una fría plataforma destinada a engrosar la cuenta corriente del obscurísimo Rupert Murdoch, amén de la de aquellos tipos que tienen montados verdaderos burdeles on-line rebosantes de lo que ya se da en llamar, allá por los States MySpace Whores. Pero para los que estamos del lado del Rock, sobre todo si escribimos, ofrece una serie de ventajas indiscutibles, sobre todo si entramos a comparar con otras plataformas más puretas o directamente horteras que hay por la red.
En primer lugar (y eso fue lo que más me sorprendió en su día) permite conocer un sinfín de bandas, y , más todavía: Cohesionar escenas a nivel local o nacional. Antes había que supeditarse a la tradición oral para conocer tal o cual banda (de tu radio de acción quiero decir), tras la llegada del inventito del inefable Tom podías tener constancia de la existencia de un grupo a lo Dead Boys a 80 km. de tu casa o que se montaba un festival gratuito en un pueblo dejado de la mano de Dios a un par de horas de tu ciudad. Sin MySpace es muy probable que no existiesen puntos de encuentro underground como Capitain Poon, por citar un ejemplo de altura.
Para los que adolecemos de un especial romanticismo a nivel rockero también es una fuente de alicientes sin parangón: ¿Qué fue de Corey Parks? ¿Saca Tyla nuevo disco? ¿Dónde diablos se han metido Young Heart Attack? Ahora es muy fácil responder a cuestiones de este calibre sin asomo de petulancia, pero hace unos años era imposible saber a que se dedicaba Howie Pyro tras abandonar D-Generation , o qué fue de aquella banda que te gustaba tanto y que la revista de turno había dejado de mencionar. Ahora sabemos que la respuesta suele ser nada, pero bueno, mejor es saberlo ¿no?. Tal es su eficacia como herramienta para hallar a rockstars olvidadas que el otro día me encontré al mismísimo Cheri (El bajista goth de los fineses Smack!, toda una reliquia)
Por último y no menos importante (De hecho me parece lo MÁS importante) permite establecer "conexiones" impensables hace unos años. Ahora recuerdo como si fuese la prehistoria cuando un conocido que montaba un festival a nivel local me sugirió que contactase a The Smokers para poder ficharlos en el festi de marras. Entre que no tenían web y estaban casi al comienzo de su andadura fue imposible dar con ellos:Como ya decimos, impensable hoy día. Es esta a mi juicio, la mayor virtud que ofrece el invento con respecto a otras redes sociales: Por MySpace puedes contactar a Andy Shernoff o Nick Vahlberg, en un Tuenti u horterada similar lo más probable es que te encuentres en tu bandeja de entrada media docena de solicitudes emitidas por tus ex-compis de instituto. Obsérvese la sutil diferencia.
Además, ¿En que otra red social del mundo puedes mantener un miniencuentro on line con Billy Hopeless? Sucedió hace unos meses: Vi al que fuera frontman de The Black Halos conectado al pseudo msn ese que hay abajo, opté por darle un poco la murga... Y contestó! Saqué en claro que el disco que estaba grabando con The Bonitos sonaba como una mezcla entre Hanoi Rocks, Ramones y The Cars, que al final no estaba nada bien con los Halos y que ardía en deseos de regresar a España (en Mayo, según me dijo). No es gran cosa, pero bueno, seguro que es algo más que ver fotos de gente haciendo ver lo bien que lo pasan y olvidando la regla elemental: En los momentos cumbres de una juerga no hay nadie dispuesto a echar fotos!
7 comentarios:
Completamente de acuerdo con lo que dices. Sin duda, hoy no sería nada lo mismo en el R'n'R underground.
Mil bandas lo utilizan como "pagina oficial" y el acercamiento que ofrece a las bandas es muy grande.
Un abrazo!!
Por cierto...¿como me puedes citar como "un ejemplo de altura"? jajajaja
Siguiendo lo que dice Capi, hay muchas bandas que no tienen otra web que la de myspace, con lo que se hace fundamental en muchos casos para seguir a las bandas. Preferiria que fuera como una segunda web y que en la principal hubiera mas información, pero mucha veces no es así, tienen el myspace mas al día que la otra.
Un saludo.
Los tiempos de fanzineo también era geniales, lo que pasa es que también había programas realmente fantásticos en la radio, e incluso en TV podías encontrarte un concierto de Link Wray & Robert Gordon, y las revistas estaban más al tanto de la escena nacional, creo que se preocupaban bastante de cuidarla, todo lo que se cosechó con la movida madrileña se ha perdido. En ese caldo de cultivo, un criajo podía aficcionarse facilmente al rock´n´roll, como fue mi caso. Hoy en dia, MySpace es indispensable en cierto sentido, la radio y la TV han muerto.
Uno de los problemas por ejemplo de Popular1, aun siendo todavia la revista de referencia, es la nula atención al producto nacional, ahora mismo hay grupos a la altura o superiores a muchos de los que publican. Y no siempre fue así. Y es una lástima porque hay una escena muy excitante de la que no va a quedar casi ninguna constancia. Hoy en dia, por ejemplo Maggot Brain pueden comerse por los pies a muchas Steppwaters bands, y después vomitar su huesos sin despeinarse, superiores en canciones, intensidad y destreza musical.
Un abrazo!!!!
Rotundo +1 a todo lo que dices, Scott! Es una pena el uso que la Popular (y la prensa "especializada" de aquí en general)hace de la escena nacional, empleándola como mero relleno, sin darle importancia a lo musical. Bandas como Maggot Brain o Green Manalishi podrán tocar 30 años más, patearse medio mundo tocando y lanzando buenos discos, que en la revistita de turno se le dará máxima prioridad a la nueva banda de turno foránea... Muy triste.
Coincido prácticamente en todo lo que decís.
todo esto es taaaaaaaaaan tuyo, Tyla
Claro que es mío, sirena! Tan mio como que es mi blog!
Publicar un comentario