sábado, 27 de octubre de 2007

R'n'R Way Of Life - Goodbye, Hellacopters


Ahora que ha transcurrido una semana desde el comunicado donde anunciaban su despedida, y con los ánimos algo más calmados me dispongo a escribir una líneas in memoriam de la última gran banda clásica que ha pisado la tierra, The Hellacopters.

Y es que no creo que sea nada exagerado afirmar que los 'Copters fueron, han sido, y si la suerte nos sonríe, serán unos bastiones de una manera de entender el Rock n' Roll en estos últimos quince años, lo eran en los tiempos en que parieron pepinazos de alto octanaje en clave de Punk n' Roll desenfrenado, y se reafirmaron en ese status cuando mutaron en unos elegantes revisionistas del high energy 60's, el Southern Rock y el inmortal legado de todas aquellas bandas que esculpieron su nombre en el panteón de los grandes allá por los 70's. Y aquí es donde hay que puntualizar: Revisionistas, no revivalistas, y es que parece ser que estos dos términos dieron más de un quebradero de cabeza al sector más talibán de sus seguidores, aquel que se negó a saborear aquel cóctel entre Punk Rock de toda la vida y maneras Old School: "Grande Rock" y que dieron el no por respuesta a todos y cada uno de los movimientos de la banda desde entonces.


Pero no hemos venido aquí a hablar de los fans cerriles que, por desgracia, toda banda ha de tener, sino de unos tipos Suecos que poseen una discografía P-E-R-F-E-C-T-A a todas luces, que pusieron toda la carne en el asador para tener el aura de una banda clásica, y que cumplieron con creces sus objetivos: Esos clips, esas fotos promocionales... esa música! Unos clásicos de nuestro tiempo es el apelativo que se me viene a la cabeza cuando entro en contacto con cualquier porción -por pequeña que sea- del universo Hellacopters. Lo pienso cuando veo una camiseta de ellos, cuando reparo en la atención que pusieron a la edición de sus álbumes en cuidadísimos vinilos o al visionar sus directos. ¿Hubieran vuelto los MC5 de no ser por ellos? ¿Y el Boom Rockandrolero escandinavo, hubiese sido igual? No creo que haga falta que os diga lo que pienso, ellos pusieron en el candelero al R'n'R clásico -again- ante las nuevas generaciones y por vez primera a bandas como Backyard Babies, Turbonegro, Gluecifer o The Nomads, que vivieron su momento de gloria underground en la Europa de finales de los 90's.


Han significado mucho para mí, y supongo que para muchos de vosotros también. Cuando fui sabedor de la triste noticia de su separacion no tuve que hacer -el algo hipócrita- ejercicio de desempolvar sus discos y pinchármelos religiosamente, días antes habia estado redescubriendo las excelencias de "High Visibility" y "By The Grace Of God", eran parte destacada de mi dieta musical, también eran todo unos baluartes de ese "otro lado" del Rock, aquel que pese a girar por todo el mundo y sacar discazos no es todo lo conocido que debiera, así que cuando topaba con alguien más cerril de la cuenta o cuyo criterio musical lindaba peligrosamente con los cánones de la Heavy Rock pensaba en Andersson y Dahlqvist blandiendo sus guitarras, no fallaba, eran mi élite, lo que muchos se pierden a causa de lo que yo tildaría de escasez de buen gusto.

Solo nos resta esperar que su último redondo sea un digno disco con el que decirnos adiós y que la gira con el que lo presenten por vez primera y nosotros los veamos por última vez pase por estos lares, y es que aunque ellos dijesen eso de "Rock n' Roll is Dead" si alguien mantuvo esto vivo a toda máquina fueron ellos. Goodbye, Hellacopters, Goodbye.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un blog cojonudo, de corazón. Lo pienso revisar cada día religiosamente.

Sobre Hellacopters no puedo añadir nada que no hayas dicho ya, se nos va uno de los últimos bastiones del verdadero espíritu y alma del rocanrol. Jamás se nos olvidarán.

un saludo, y ánimo con el blog,es fantástico!

www.fotolog.com/pablomata
http://pablomata.matayasociados.com

TylaThunders dijo...

Thanks, dude! Por sobado que suene, si sigo escribiendo es por comentarios como el tuyo!

Un Saludo & Keep on Rockin'!