viernes, 2 de noviembre de 2007

Old Good Times. The Black Halos - "The Black Halos" (1999)


Final de la década y primera bomba de relojería de la banda más salvaje que haya salido de Canadá, The Black Halos, uno de los grandes estandartes del Punk Rock de los últimos 10 años y todo un bastión del género en lo que llevamos de milenio, a la postre, banda fetiche de los gurúes del underground que ha dado este país (Kike Turmix, Cacheda...) ¿Pero que hacen estos tíos?
Una respuesta tan cierta como generalista sería la de Punk, pero si ahondamos en esta su carta de presentación encontramos reminiscencias a pesos pesados como los Misfits, The Dogs D'Amour -esa voz, esa voz!- y, sobre todo, a otros rockers de pro que eligieron el año de su debut para despedirse: D-Generation.

Los Halos pusieron sobre el tapete "R'n'R Attitude" a raudales y un puñado de canciones que, pese a la producción magistralmente guarra del otrora icono de Seattle Jack Endino, rebosan melodía y frescura, algo de lo que el 99% del Punk actual carece, por desgracia. ¿O acaso abundan a fecha de hoy temas del calibre de "Shooting Stars", "Retro World", "For You" o "Fucked From The Start"? Permitidme dudarlo, estos tios rescataron el legado neoyorquino de los 70's, lo fundieron con guitarrazos de raigambre hard rocker y eligieron como portavoz de todo esto a un tipo como Billy Hopeless, genio y figura, a la par que un heredero del legado de Iggy, Lux Interior y, en definitiva, de todos aquellos frontmans impredecibles que hacen de cada show su pequeño Hell on Earth.

Como pueden ver, mis queridos lectores, estamos hablando de una banda que lo tenía -y lo tiene, que esta historia acaba bien!- todo, grandes canciones, un buen frontman y un sonido capaz de contentar por igual al sector Punk, aunque también al Hard Rocker, y que, por supuesto, mantuvieron más que bien el tipo en los sucesivos "The Violent Years" y "Alive Without Control". Pero para un servidor este primer paso siempre será su Everest: Himno tras himno, melodías de las que se graban a fuego y una frescura inigualable -Aún no habían cultivado esa faceta "oscura", todo un punto a favor del redondo- y que junto con los últimos coletazos de los Ramones, la eclosión de Turbonegro & Co y un cierto renacer del garage constituye uno de los -últimos- hitos de los 90's para todo aquel que sea un Punk Rocker de pro. He dicho.

No hay comentarios: