lunes, 19 de mayo de 2008

Serie B.Los Tiki Phantoms - Regresan de la tumba (2006)-


Proceden del Gran Volcán, perdón, quiero decir de Barcelona.
Tan sólo unas horas sumergida en el inverosímil mundo de los Tiki Phantoms son suficientes para empezar a creerme toda la literatura que este cuarteto se han procurado para dar una base sólida al objetivo que se han propuesto: hacer música surf instrumental para dominar el planeta.
”Regresan de la tumba” es la primera fase de una maniobra invasora compuesta de doce conjuros con los que pretenden doblegar la voluntad de aquel que los escuche. Así, el caníbal y los suyos se han atrevido a hacer vudú con el espíritu de bandas como “Los Straitjackets”, “The Shadows” o “The Ventures” y el resultado es una nueva vuelta de tuercas al panorama surf de nuestro país. Que tiemblen “Los Coronas”…
Inspirados y reencarnados por el Dios polinesio Tiki, nuestra banda se toma muy en serio su proyecto de salvadores de una humanidad que dan por perdida, es por ello que se rodean de una tramoya compuesta de esqueletos y martinis sobre olas gigantes.
Su disco de presentación es toda una declaración de los principios más insólitos que os podáis imaginar. Entre otros, abandonar su propia personalidad e involucrarse en una puesta en escena puramente teatral y fantasmagórica, en cada concierto los Tiki Phantoms elaboran la mejor pócima para crear adeptos a la gran religión de la música surf.
No hablan de su pasado en otras bandas, no desvelan sus nombres verdaderos, bromean acerca de su máscaras (que llevan puestas hasta cuando van a comprar el pan) y afirman que sus madres les cantaban nanas surferas cuando eran bebés. Los Tiki Phantoms no se toman en serio a si mismos, ni pretenden que nadie lo haga. Quizás ese sea su mayor encanto, ser uno tipos con muchas ganas de diversión encima del escenario, sin pretensiones, ni aspavientos. Si consiguen que el más patoso de la sala baile a su ritmo se dan por satisfechos.
Después de escuchar su presentación bajo tambores de fondos y coros invocadores, comienza en “Regresan de la tumba” un ritual de riffs poderosos al más puro estilo surf.
Siento caer en el embrujo de estos barceloneses con “Heavy Surfer” y en “Biarritz” me declaro sin la menor duda seguidora de la religión tiki. Melodías evocadoras y trasportadoras nos dirigen hacia el mundo que cada cual elija: “El pulpo” al más puro estilo Dick Dale (hacia el cual arremeten por robarles la autoría de la música surf,) “Mundaka”, el homenaje al pueblo costero de Vizcaya, “Vulcan” la más pegadiza y tarantiniana , “Spaguetti” la western y arenosa, u “Ojos verdes” la más melancolica….
Los Tiki Phantom han sabido encontrar una formula musical perfecta sin caer en lo repetitivo. Por eso fabrican piezas de corto minutaje que aderezado con su atractivo escénico da como resultado una banda que respira calidad y que es conocida más fuera que dentro de nuestro país
“Kalifornia” a golpe de una batería ensordecedora y de guitarras poseídas, cierra el sortilegio, entonces vuelvo a la realidad y no puedo evitar imaginar con una sonrisa en la boca como sería el mundo si los Tiki Phantom cumplieran su promesa de invasión.
Si quieren que todos bailemos al ritmo de surf, por mi, bienvenidos sean…

1 comentario:

Anónimo dijo...

El próximo viernes 27 de marzo estaran en el Pub Pierrot Lunar (Maçanet de la Selva, Girona), a partir de las 00:00h. Ah! Y por la patillix!