viernes, 30 de mayo de 2008

Rock n' Roll Way Of Life - Bryan Gregory "madness, drugs and rock n'roll" -



Hace algún tiempo por fin tuve la oportunidad de ver en video el directo que Los Cramps ofrecieron en 1978 en el Napa State Mental Hospital. Cualquiera que los conozca minimamente, comprenderá que de todas las bandas del mundo no podía ser otra la elegida para tan singular auditorio.
Confieso por tanto que mis expectaciones eran altas y sí, algo de morbo también había, que duda cabe, no tenía ni idea de cómo podían responder personas con graves problemas mentales hacia una música que de celestial, tenia poco.
Personalmente adoro al más poseído de la historia del rock: Lux Interior y adoro a la majestuosamente infernal Poison Ivy. Pero…que queréis que os diga, desde el minuto tres, mi atención se desvió de ambos y tampoco los enfermos del sanatorio se destacó como lo más llamativo del show. Por desgracia he visto en otros conciertos a gente más desequilibrada...
Ironías apartes, no sé si lo singular del evento terminó pasando factura a la banda, o si las tablas escénicas de sus componentes todavía dejaba bastante que desear, pero desde mi punto de vista Poison Ivy se muestra demasiado fría y el frontman carece todavía de la actitud que le caracterizaría posteriormente y que tanto me cautivaría.
Pero hay alguien en la banda que no se muestra impasible a lo que le rodea, deslumbrando como si a un dios demoníaco se le hubiera ocurrido tocar una flying uve. Su aspecto es irreal, casi terrorífico, el personaje que todo guionista de serie B desearía tener en su mente. Nuestro protagonista, llega a interactuar tanto con el público que se corona sobre el escenario como el Rey loco de entre los locos. Su nombre es Bryan Gregory y su breve e intensa historia, digna de ser contada.

Su verdadero nombre es Greg Beckerleg y nació en Detroit. En su adolescencia emigra a Nueva York. En 1976 consigue trabajo en una tienda de discos…
Paralelamente el campus universitario de Sacramento ve nacer el idilio amoroso de Lux Interior y Poison Ivy. Ambos son almas gemelas, adoran a Elvis, los comics de ciencia ficción y la pasión por la música, lo cual pronto les llevará a trasladarse a Nueva York en busca de fama. Por lo pronto Lux Interior consigue trabajo en una tienda de discos…ya es fácil adivinar quien trabajaba allí.
En efecto, de inmediato surge la chispa de la amistad entre ambos y la pareja le propone a Beckerleg que pase a formar parte de su triunvirato, será el bajista del grupo.
Este acepta pero con condiciones: de ningún modo piensa tocar el bajo y además incorporarán a su hermana Pam “Balam” a la batería, (la cual, dicho sea de paso, dura dos semanas) Poison Ivy ya tocaba la guitarra pero convienen en que es mejor no llevar la contraria a tan extraño personaje y la banda se queda sin bajo en sus filas.
Como podéis ver ya desde el principio nuestro protagonista va a marcar con o sin quererlo la line-up de la formación. A los dos días ya ha pasado a llamarse Bryan Gregory se presenta en los ensayos con una recién comprada guitarra eléctrica de 85 dólares con el rótulo “The Cramps” en la funda. La maquinaria explosiva se pone en funcionamiento y, como no podía ser de otra manera pronto comienzan a ver los frutos.
En 1979 editan su primer Ep con el nombre de “Gravest Hits”y ese mismo año se van de giran por Europa cosechando un gran éxito. En 1980 los Cramps viajan a Memphis para grabar su primer Lp, el gran “Songs The Lord Taught Us”y a su vez preparan la gira por EE.UU. Pero un incidente truncarán sus planes: Gregory deja la banda llevándose consigo la furgoneta con todo el equipo.
A partir de aquí la historia se vuelve muy difusa. Empiezan a correr rumores de que se ha marchado para ingresar en una secta satánica, Lux Interior y Poison Ivy los acallan afirmando que el verdadero motivo de esta fuga es su adicción a la heroína.
Sin embargo lo que muchos no saben, es que Brian Gregory nunca dejó la música.
Tocó en bandas como “The Beast” donde permanece entre 1980 y 1984, y con “The Dials” entre el 92 y el 95. Ok, también fue tatuador en Florida, trató de convertirse en actor y dirigió un taller de sexo en California…
Poison Ivy diría sobre el guitarrista que “estaba bastante quemado” y no es de extrañar, alguien tan estrambótico, casaba poco con las giras y diversas obligaciones que conlleva el tener una banda de éxito. Bryan Gregory con su macabro físico su desnutrido torso y su eterno collar de huesos no pudo con la fama o más bien deseaba tener otro tipo de vida, una vida que de algún modo estaba más cerca de los enfermos para los que una vez tocó.

El 10 de enero del 2001 fallece en California. Murió de un ataque al corazón que sufrió semanas antes y del que nunca llegó a recuperarse. Estaba inmerso en un nuevo proyecto musical llamado “Shiver”
Esto es lo poco o mucho, según se mire, que he podido conocer de él. En torno a su figura hay demasiadas lagunas y rumores sin fundamento…lo que es seguro es que tuvo mucho que ver en el origen de la posiblemente banda más cool del planeta. Cabe preguntarse que habría ocurrido de seguir en ella, quizás le hubiera robado algo de protagonismo y carisma a sus compañeros. Nunca lo sabremos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo conocí a los Cramps muy al principio de los 80, sobre el 82-83, y desde siempre el más Cramp de los Cramps fue Bryan Gregory. El era la auténtica imágen del grupo: el mechón, las viruelas, el collar y su guitarra, y encima su hermana se llamaba Pam Balam ¡¡vaya nombrecito más rockanrrollero!! La leyenda le acompañó toda su vida: que si la secta satánica, que si vivía con una bruja mucho mayor que él, por cierto,digan lo que digan los papeles, viendo las fotos ¿alguien es capaz de adivinar su edad?¿no os parece que no latiene?¿que es eterno?¿que es el auténtico hijo del Maligno?

Despues de tanto tirmpo me sigue pareciendo el mejor icono que ha existido del Rock and Roll

Anónimo dijo...

yeahh!totalmente de acuerdo contigo,bryan gregory es el icono más demoníaco del rock n roll,si sus fotos ya son capaces de hipnotizar, no quiero ni pensar como sería verlo sobre las tablas
gran suerte la tuya, sin duda...
un saludo!!