Era algo cantado que la banda Surf del momento acabaría por recalar en esta nuestra ciudad, y más concretamente en la Malandar: Como si de la embajada de Malasaña en Sevilla se tratase, por ahí habían pasado en los últimos tiempos Sex Museum y David Krahe a modo de acompañante del bueno de Josele Santiago (esto es, la casi completa totalidad de los que forman la banda ya habían pisado ese escenario) Por lo que, como apuntábamos, Los Coronas tenían el deber de pasarse por aquí.
No es nada exagerado afirmar que esta banda hace peligrar la estabilidad de los propios Sex Museum: Ya en la puerta de la sala se intuía un gentío superior al que yo recuerdo en cualquier "pre" de los madrileños. Parece que el Surf n' Roll con ingredientes western y cañís a partes iguales tiene más tirón que el sólido Hard Rock de la banda madre.
Un componente western que se puso de manifiesto con la morriconiana intro del show y culminó con la aparición de la banda luciendo Stetsons dispuestos a dar rienda suelta al apartado "americano" de su actuación, esto es sus composiciones más spaghetti repletas de riffs arenosos y aderezadas con la trompeta (que le da una impronta totalmente Leone a su sonido). Fernando Pardo destaca como líder absoluto de la formación, siendo el quien se dirige al público, ya sea para fardar de haber tocado con Dick Dale o Link Wray o para proponer un delirante Spaghetti Western dirigido por Tarantino y con Sancho Gracia de prota como intro de "Los Rumbaleros". Todo esto sin dejar de lado piezas pretéritas ("El Detective", con la trompeta emulando las sirenas de la poli), un sólido apartado de versiones, que abarcó desde el Elvis vía Las Vegas (bastante cifrado, eso sí) a Los Brincos fusionando en medio a Kraftwerk con el standard "Ghost Riders in the Sky" y, cómo no, la parte evangelizadora del show, donde lo mismo reivindican a Duane Eddy que fusionan un pasodoble con R'n'R.
A destacar la solvencia de la banda, que suena en todo momento como un bloque compacto, empezando por el ya reconocido virtuosismo de Loza (¿El mejor batera de este país? Lo más seguro es que sí) pasando por lo duelos guitarreros Krahe/Pardo (alucinante cuando se situaban en primera línea de escenario) y terminando por la presencia escénica y saber hacer de Javi Vacas y la trompeta fronteriza del ucraniano que han fichado (ReichKalov, es su nombre), debatiéndose entre el Tex Mex y el pasodoble (que decía que venía de Europa del este...)
En definitiva, con bandas como ésta da exactamente lo mismo que lo tuyo sea o no el instro rock, lo que cuenta es que quieras -o no- ver una hora y media de fabuloso Rock and Roll en vivo, perfectamente nivelado en actitud y oficio. Es el momento de Los Coronas.
3 comentarios:
No los conocía como es normal en mi, pero siempre estoy dispuesto a aprender de blogs tan estupendos como este. Gracias por tu visita. Estamos en contacto. Un saludo.
Grandisimos los Coronas. Una bandaza que se merece todo el exito que se le esta viniendo encima.
antonilópez: Es bueno tenerle por aquí.Si lo tuyo es el buen Surf-Rock a lo Dick Dale, te los recomiendo activamente!
Chick-a-boom: Efectivamente, es el momento de estos tíos y su directo es algo que nadie en su sano juicio debe dejar pasar.
Publicar un comentario