viernes, 19 de febrero de 2010

Old Good Times. Diamond Dogs - "Honked!" (1994)


Si esta es una de mis secciones favoritas es por una sencilla razón: El hecho de rescatar buenos discos de un tiempo pretérito (Da igual que sean de hace cuatro años o de cuarenta) proporciona una libertad total en cuanto a la elección y, esto es lo mejor, engloba bajo una misma entidad a grupos de culto de los 70's, olvidadísimas piezas de Hard Rock, sobresalientes esfuerzos de la escena de aquí y hasta discos, que si bien no son sobresalientes, son entrañables y efectivos como los que más. Por decirlo de algún modo, aquí conviven formaciones tan dispares como Pretty Boy Floyd, Flamin' Groovies o Southern Culture on the Skids -entre otros- sin mayores sobresaltos.
Hoy le toca el turno a "Honked!" uno de esos discos perdídisimos en el tiempo, repudiado hasta por sus propios creadores y, pese a que pueda parecer una mera anécdota en la trayectoria de los perros de Sulo, atesora, bajo mi modesta opinión, algunos de los mejores momentos de la formación.
No deja de resultar curioso que una banda que la gente suele ubicar en los primeros compases de esta década que despedimos hace poco (fecha en la que comenzaron a hacer sus primeros movimientos "oficiales") hubiese funcionado y hasta editado un disco en la primera mitad de los 90's. Es más, los Diamond Dogs que nos deleitaron con piezas del calibre de "As Your Green Turns Brown" o "Too Much It's Always Better Than Not Enough" son, por llamarlo de algún modo, el Mark II de la banda, ya que tras la edición de este disco, la formación original decidió separarse. Efectivamente, no hay banda que surja de la nada, y cuando se tira del hilo siempre podemos dar con sus comienzos, por subterráneos que estos fuesen. No nos encontramos ante una pieza de coleccionista ni nada de eso, al contrario, es bien conocida entre los seguidores de la banda (pese a las nulas facilidades que esta otorga para su obtención).
Suecia, año 1994. Aún quedan unos añitos para que la escena escandinava eclosione,en aquel momento Seattle sigue siendo la capital del mundo y las bandas de rock alternativo mantienen su hegemonía. No, no es el mejor momento para ponerse a reivindicar a The Faces o los Stones sobre todo si tenemos en cuenta el hecho de que en aquella época ni aquellos suenan a sí mismos: Rod the Mod ya estaba totalmente perdido para la causa y Jagger/Richards acababan de darle un lavado de cara total a su sonido (en el soberbio "Voodoo Lounge") Pero eso no fue un problema para estos tipos, que pusieron sus miras en los dorados 70's y añadieron a la ecuación la influencia de nombres como Frankie Miller o Steve Marriott. Diamond Dogs estaban en marcha.

Para el que conozca a la banda por sus trabajos oficiales sorprende el sonido que despliegan en esta ocasión, más hard rockero que el que podríamos escuchar en el futuro, sobre todo en la labor guitarrera del redondo: Que nadie se equivoque, ya encontramos los riffs vacilones, el aura etílica empapándolo todo y la voz de Sulo aportando su particular feeling, pero también es cierto que piezas como el baladón "Blue Eyes Shouldn't Be Crying" son impensables en posteriores entregas, con esas guitarras cuasi gunners al comienzo. Precisamente fue ese aura Hard Rocker, que le acercaba a bandas como The Quireboys lo que más le desagradó a la banda, llegando a afirmar que no soportaban esos "teclados a lo Quireboys". Si, querido lector, a mi también me parece alucinante que a alguien le parezca malo que su banda tenga algo que ver con los creadores de un clásico como "A Little Bit You What You Fancy", por lo que a este redondo, además de la buena música que contiene, le debemos la enseñanza extra de que nuestros músicos favoritos pueden ser tan gilipollas como cualquier hijo de vecino.

Hablemos claro, aquí hay momentazos que no encontraron justa continuación (y eso para mí es mucho decir, adoro esta banda): ¿Acaso volvieron a hacer un uso tan soberbio de las voces femeninas como en "Evil Inside" o "It's Gonna Be Alright"? ¿Hay temas más borrachuzos y fiesteros que "Lovestoned Again" y "Black As Sin" en su discografía? Mis respuestas están claras... Aquí los Diamond Dogs aunaban a su fórmula de Classic Rock la frescura y urgencia propias de los que prueban suerte por vez primera en el Rock and Roll, resultando un muy potente debut, desde el marchoso tema título hasta el guiño final a The Rolling Stones (Un muy conseguido "You Can't Always Get What You Want" totalmente llevado al terreno Faces de la banda) seguido,a modo de hidden track, de un "Honked" en su versión unplugged en vivo, transmitiendo toda la magia que estos tipos podían alcanzar en un estudio de grabación: Si cierras los ojos puedes transportarte allí.

Me hubiese parecido injusto que diesen de lado a cualquiera de sus entregas discográficas, ya que creo que ninguna baja del notable, pero joder, que la elegida sea la que contiene más temazos por metro cuadrado tiene delito, sobre todo si tomamos en consideración los motivos tan absurdos que les llevaron a hacerlo, llegando a proclamar en su antigua web que quién quisiera adquirirlo tendría que hacerlo por sus propios medios. Vamos, que si posees una copia del "Honked!" ni se te ocurra pedirle que te la firmen o te expones a ser depositario de las iras de Sulo y The Duke of Honk.

2 comentarios:

Scott St. James dijo...

Chico, excelente y soberbia entrada. Coincido letra por letra en tus apreciaciones, y he disfrutado leyendo.
Hay mucha gente que se mea en los Dogs, para mi son una estupenda banda de old rock´n´roll que aprecio muchísimo.
CHEERS!

TylaThunders dijo...

Ay, Scott, que sería de mis entradas sin tus comentarios, que dicho sea de paso, suelen ser los únicos! Gracias por tu seguimiento, colega.

Y respecto a los que se mean en los Dogs, pues lo harán a través de un tubo, porque esos ni tienen polla ni nada: Negar a Sulo es negar a Rod Stewart, The Faces, T Rex y un sinfín de bandas de R'n'R de primera clase.