Creo que hasta ahora Alice Cooper no había sido mencionado por aquí. ¿Increíble, verdad? The Coop me parece (sobre todo en su etapa 70's) un grande por derecho propio, un tipo que puede mantenerle la mirada tranquilamente a mitos del calibre de The Rolling Stones, AC/DC o Bob Dylan. Este último llegó a decir, a comienzos de los 80's, que lo consideraba como una de las mejores -y más infravaloradas- voces del Rock and Roll; años después Alicia le devolvería el cumplido, afirmando que le encantaría envejecer en un Never Ending Tour al estilo de Bob.
Quedarse en que es el padre del shock rock (Paternidad ambivalente, que comprende a glorias como KISS, pero también a engendros como Marylin Manson) es un mero ejercicio de reduccionismo de la peor calaña. Puede que su discografía no sea perfecta, pero ofrece las suficientes dosis de riesgo, creatividad y -en ocasiones- peligro para que sea más interesante que la de cualquier funcionario del Rock especializado en entregar correctas entregas discográficas puntualmente: El A-B-C del Shock Rock que perpetró junto al Alice Cooper Group, la teatralidad enfermiza desplegada en "Welcome To My Nightmare", la decadencia etílica envuelta en noir de "Lace & Whiskey", el regreso por todo lo alto, entre fuegos de artificio Hard de "Trash", su (a mi juicio infumable) periplo noventero con Brutal Planet/Dragon Town... Toda una montaña rusa llena de altibajos, lavados de cara, etapas de decadencia personal... Pero siempre manteniendo intactas sus señas de identidad.
Si hay algo por lo que merece la pena descubrir a Alice Cooper antes de haber cumplido la mayoría de edad es por la canción que da título a estas líneas, toda una vindicación juvenil y, a la postre, una de las cimas de nuestro hombre. No es lo mismo salir de los diecisiete conociendo (y haciendo sonar, of course) una canción como ésta: la sinuosa armónica del comienzo, un Alice arrogante llenándolo todo con su voz, ese atronador "Eighteen and I LIKE IT"... Es curioso lo de una canción como ésta: Evidentemente puedes hacerla sonar cuando te dé la gana, pero es en un momento muy concreto de nuestras vidas cuando alcanza su plena significación, cuando podemos corear su estribillo con total complicidad, sabedores de que tenemos 18... Y nos gusta.
Bueno, no más murgas, al menos por hoy. Os dejo con un vídeo del tema, en pleno resurgir de Alice allá por los últimos 80's, cuando quiso rockear más duro que toda la ciudad de L.A junta y se hacía acompañar por el Rambo del R'n'R, Kane Roberts:
Quedarse en que es el padre del shock rock (Paternidad ambivalente, que comprende a glorias como KISS, pero también a engendros como Marylin Manson) es un mero ejercicio de reduccionismo de la peor calaña. Puede que su discografía no sea perfecta, pero ofrece las suficientes dosis de riesgo, creatividad y -en ocasiones- peligro para que sea más interesante que la de cualquier funcionario del Rock especializado en entregar correctas entregas discográficas puntualmente: El A-B-C del Shock Rock que perpetró junto al Alice Cooper Group, la teatralidad enfermiza desplegada en "Welcome To My Nightmare", la decadencia etílica envuelta en noir de "Lace & Whiskey", el regreso por todo lo alto, entre fuegos de artificio Hard de "Trash", su (a mi juicio infumable) periplo noventero con Brutal Planet/Dragon Town... Toda una montaña rusa llena de altibajos, lavados de cara, etapas de decadencia personal... Pero siempre manteniendo intactas sus señas de identidad.
Si hay algo por lo que merece la pena descubrir a Alice Cooper antes de haber cumplido la mayoría de edad es por la canción que da título a estas líneas, toda una vindicación juvenil y, a la postre, una de las cimas de nuestro hombre. No es lo mismo salir de los diecisiete conociendo (y haciendo sonar, of course) una canción como ésta: la sinuosa armónica del comienzo, un Alice arrogante llenándolo todo con su voz, ese atronador "Eighteen and I LIKE IT"... Es curioso lo de una canción como ésta: Evidentemente puedes hacerla sonar cuando te dé la gana, pero es en un momento muy concreto de nuestras vidas cuando alcanza su plena significación, cuando podemos corear su estribillo con total complicidad, sabedores de que tenemos 18... Y nos gusta.
Bueno, no más murgas, al menos por hoy. Os dejo con un vídeo del tema, en pleno resurgir de Alice allá por los últimos 80's, cuando quiso rockear más duro que toda la ciudad de L.A junta y se hacía acompañar por el Rambo del R'n'R, Kane Roberts:
4 comentarios:
Alice Cooper para mi está infravalorado.
Te suscribo, te suscribo punto por punto. Dios, piensa por un momento en la cantidad de temazos que esta banda ha dejado grabados, piezas únicas como "Halo of flies" o "No more Mr. Nice Guy".
Efectivamente, Mr. James, este tío es HISTORIA del Rock, y en sus primeros años dejó escrito una cantidad de temazos que otros no igualarían ni en 4 décadas más en el negocio. ("Be My Lover": Menuda canción!) Aunque en España parece que aún no se hayan enterado de su grandeza, y a las cifras de su primera visita por estos lares me remito.
No se que le pasa a España con Alice, Blue Oyster Cult y algún otro, cosas de la idiosincrasia esta que tenemos.
Se puede decir tranquilamente que sin este tio (y el resto de la banda) la historia de nuestra música favorita no hubiera sido la misma. Seguro.
Cheers
Publicar un comentario