martes, 23 de marzo de 2010

Sibling Rivalry - "In A Family Way" (1994) [Ramonesmania Vol.1]


Antes de comenzar, situémonos un poco. ¿En qué situación se encontraban los de Queens en 1994? Yo diría que en un momento agridulce: Tras ajustar cuentas con su background 60's en "Acid Eaters" y con el broche (de oro) de "Adios Amigos" a la vuelta de la esquina, la banda tenía el nubarrón de la separación y las disensiones internas acechando sobre sus cabezas. Ok, esto que digo no es nada nuevo, el grupo llevaba desintegrándose desde la primera mitad de los 80's, y su situación era más ambivalente que nunca: Mientras que en Sudamérica y Europa eran verdaderas estrellas, en casa seguían manteniendo su sempiterno status de banda de club (Prueba más que evidente de que la "Leyenda Ramones" comenzó a forjarse tras su disolución, y más todavía a partir de las muertes de sus miembros. Sad But True).

En ese estado de cosas el bueno de Joey decidió darse un respiro de la (por momentos asfixiante) banda madre, alejarse una temporadita del cada vez más marcial Johnny,y ya de paso, dar rienda suelta a una serie de influencias de díficil aplicación en el seno de Ramones. Para tal divertimento contó con la colaboración del hermanísimo, Mickey Leigh (Sí, sí, el tío con pinta de skineto de porro y litrona es su hermano).

Una vez dicho esto la verdad es que no hay mucho que glosar, ya que el proyecto se limitó a un 7" de tres canciones que no llegaba a los 10 minutos de duración. Los hermanos abren fuego con "See My Way", un tema que en cierto modo sigue la estela sixties abierta por Joey & Co. un año antes, de manera muy sui generis, eso sí. A la postre, puede que sea el tema más guitarrero en el que haya colaborado la voz de los Ramones, ya que gran parte de sus 4 minutos y pico (!) son de desarrollo instrumental. "On The Beach" si que está -algo- más cerca de los postulados Ramonianos, aunque su intro "playera" y la languidez cuasi New Wave de las guitarras me trae a la memoria a The Barracudas. "Don' Be So Strange" es, sin duda, la más chocante de la tríada, sobre todo para aquellos punkis cerriles de cresta y tachuelas, que a buen seguro torcerían el gesto al escuchar el riff 100% Raunch n' Rollero con que abre la canción, definitivamente más cercana a ZZ Top que al CBGB (Como lo lees). Para los que sabemos de la admiración de Joey por bandas como Circus Of Power o de sus conexiones con (las más Heavys que el viento) Cycle Sluts From Hell, es un curioso guiño a una parte no muy conocida de su background.

No, no es una pieza indispensable, ni tan siquiera en la trayectoria en solitario de Joey (Ahí esta el soberbio "Don't Worry About Me" para corroborarlo) Pero es un curioso,entrañable fetiche, que, para los que adoramos a esta banda, siempre son de recibo.

1 comentario:

Scott St. James dijo...

You can put me on the gallows pole, man, but not idea of this!