Hoy Joey Ramone vuelve a ser el protagonista de esta particular selección de "obras adyacentes" al legado de la banda, a modo de homenaje a los cuatro de Queens y sus, en ocasiones no muy cacareadas, andanzas en solitario.
Aunque, en honor a la verdad, conviene aclarar que no es la suya la presencia principal en esta ocasión. Como figura bien claro en la (por otra parte cutrísima) portada, nos encontramos ante una obra en solitario de la Ronette Ronnie Spector, en la que la diva se permitió algunos guiños al Punk Rock Neoyorquino.
¿Disparatado? No, para nada. Más bien era una cuestión de trasvase de influencias: En los 70's girl groups como The Ronettes o las Shangri-Las habían sido claves en el sonido de (respectivamente) los Ramones y New York Dolls; dato que no nos debería extrañar ya que esas chicas tenían el componente callejero que tanto se le ha achacado siempre al Punk, mientras que esos melenudos poseían, a su manera, el culto a la búsqueda del hit single perfecto que los emparentaba con la factoría Spector (Phil, se entiende). Resultado de esa inclinación, digamos, pop, serían discos como "Leave Home" (Que de haberse editado hoy sería considerado como una pieza de Power Pop) y, sobre todo, "End Of The Century", que contó con un Phil Spector en horas bajas a las labores de producción, generando de paso un sinfín de delirantes anécdotas durante la grabación. Los allegados de la banda coinciden en afirmar que ese fue el disco de Joey; esto es, el primero en el que dio rienda suelta a todas sus influencias pop de adolescencia, para regocijo de Spector y desquicie de Johnny (Que añoró hasta los restos el sonido del debut de su banda). Con semejantes antecedentes no sería nada descabellado afirmar que en "She Talks To Rainbows", además de realizar una colaboración de altura, Joey cerró el círculo a nivel de referentes: Ahora era su ídolo la que lo tributaba a él.
El tributo es notorio desde la inicial "She Talks To Rainbows", pieza perteneciente a "Adios Amigos", que la Spector lleva a ese terreno de "melancolía callejera" tan de las Ronettes. Su voz ha madurado, pero consigue transmitir tanto o más que en tiempos pretéritos.Una buena revisión de "Don't Worry Baby", original de los Beach Boys (otra formación clave en el universo Ramones) seguida del himno por antonomasia del malogrado Johnny Thunders, "You Can't Put Your Arms Around A Memory" van anticipando la indiscutible cumbre del redondo, que no es otra que una MAGISTRAL relectura a dúo de "Bye, Bye Baby" (The Ronettes) en la que Joey canta como nunca un tema que quizás siempre quiso interpretar, y además compartiendo micro con la que fuera su intérprete original. Forzosamente el resultado tenía que ser mágico. El EP se cierra con la correcta "I Wish Never Saw The Sunshine" que pasa por ser lo más flojo del redondo, aunque, seamos justos, tras la exhibición de poderío previo, es muy díficil, por no decir imposible, mantener el listón.
En definitiva, si adoras a los Ramones de "Leave Home" y/o te gusta "Don't Worry About Me" tanto o más que cualquiera de sus grandes obras, híncale el diente a este disco. Si por contra eres de la opinión de Johnny y crees que no volvieron a registrar nada como "Rocket To Russia", yo lo dejaría correr...
3 comentarios:
Yo adoro a los Ramones a saco, desde el primero hasta el último de sus discos con la excepción de "Subterranean Jungle", que sigue sin gustarme al 100%. Mi favorito, después de muchos años de escuchas, es "Pleasant dreams", disco 10 absolutamente perfecto y por cierto bastante "powerpop?". Si estoy de bajón, solo tengo que poner "She´s a sensation" y el arcoiris vuelve a aparecer en el horizonte.
Me encantan todas esas piezas mágicas de los Ramones, poco conocidas para el público general de la banda, donde dan rienda suelta a muchas de sus influencias, tipo "Questioningly", "Don´t come close", "Ramona", "Don´t go", "Indian giver", etc...
Lamentar el cómo muchos punks acérrimos visten camisetas de los de Queens y sin embargo Ronnie Spector o las Shangri-La´s les parecen mariconadas.
Este EP es una absoluta maravilla, como viene siendo habitual coincido con tu visión musical al 100%.
A ver si sale algo inédito de los Ramones, que seguro que tienen material para ello.
Hey Ho, Scott!
Todas las tribus en plan cerril son penosas por lo general, pero los punkis de "cresta y tachuelas" se llevan la palma en lo que a desconocimiento de sus raíces se refiere: Aparte de los que tu dices, los hay que ni tan siquiera conocen a MC5/Stooges, lo que me parece de juzgado de guardia.
Por cierto, siento la tardanza en contestar!
Publicar un comentario