sábado, 10 de abril de 2010

Steve Jones - "Fire And Gasoline" (1989)

A César Martín, The Man, no le agradan Radio Birdman, Kike Turmix se mofaba abiertamente de Led Zeppelin e incluso se dice que todo un sureño como Cacheda no es lo que se dice un gran fan de The Black Crowes. Yo, para no ser menos, añadiré que pese al importante peso que tiene el Punk Rock en mi background, nunca aprecié en demasía a los Pistols. Hey, que nadie se equivoque, me doy perfecta cuenta de su importancia en esta historia y todo eso... Pero que queréis que os diga, en materia de Punk adolezco de un servilismo al yankee de la peor calaña, y en mi cabecita no entra que el "Never Mind The Bollocks" pueda ser más apreciado que el debut de los New York Dolls o el "Bloodbrothers" de The Dictators. Cuestión de gustos, supongo.

Así que en estos días de luto en el universo Pistol (Malcom McLaren RIP) en lugar de dedicarle unas líneas a su discografía (esto es, un sólo disco propiamente dicho y toneladas de sacacuartos) voy a hacerlo con una pieza en solitario del siempre fiable Steve Jones.

La década de los 80's daba sus últimos estertores cuando el bueno de Jones se puso manos a la obra con el disco que nos ocupa, una andanada de Hard Rock macarruzo tan incendiario como indica su título. Donde riffs memorables campan a sus anchas entre himnos de temática biker y odas al wild side. Definitivamente, el Steve Jones pelanas de 1989 parece tener muy poco que ver con el de su periplo junto a Vicious, Rotten & Co.

Además, aprovechándo la coyuntura musical del momento (esto es, el reinado del Hard Rock vía L.A) el tipo se rodeó de un elenco de invitados de altura, como Nikki Sixx, Ian Astbury y hasta el mismísimo Axl Rose (Con el que se marca una potente relectura de "I Did U No Wrong"). Bien pensado la cosa tiene su lógica, ya que el Rock n' Roll que se facturaba en Los Angeles era, aunque sólo fuese en actitud, más deudor de los Pistols que de los Ramones o Iggy & The Stooges. Vamos, que el viejo Steve cerró el círculo.

Una vez entramos en materia nos encontramos con un disco de Hard Rock macarra, peleón y bastante efectivo, que bien podría situarse entre los The Cult era "Electric" y el debut de los siempre infravalorados Zodiac Mindwarp, con esos riffs vagamente acedecianos y la actitud grasienta y rematadamente eléctrica que hermana a las tres piezas.

Como ya digo, es un disco bastante disfrutable, pero puestos a destacar yo me quedaría con "Get Ready", el ya mencionado dúo con W.A.R, la versión que se marca de Bowie ("Suffragette City"), la cañera "Leave Your Shoes On" y, por encima de todas, "Hold On", mi favorita del redondo, donde Jones lo da todo con su rasposa voz.
En resumidas cuentas, éste fue el disco con el que Steve Jones sellaría su pacto con el Hard Rock más jodidamente macarra. Una alianza que fructificaría más adelante en proyectos como los siempre reivindicables Neurotic Outsiders o en sus labores de productor al servicio de la segunda venida del Hard Rock L.A, caso de Buckcherry, American Pearl o Betty Blowtorch. God Save The King!


3 comentarios:

Carlos Tizón dijo...

que pedazo de album tio, el Jones se marco un discazo al estilo de la epoca que dejo en bragas a mas de una banda que queria comerse el mundo.

buen blog colega, te enlazo al mio
http://motelbourbon.blogspot.com/

TylaThunders dijo...

Coincido con lo que dices,ese disco es uno de los secretos mejor guardados del Rock n' Roll de los primeros 90's.

Scott St. James dijo...

Abundo en vuestra opinión, este es uno de los tipos definitivos del ROCK´N´ROLL.