BAD RILES...
...Fueron los encargados de abrir el festival, su propuesta es tan simple como efectiva: Adaptan al Castellano y de manera libre un buen puñado de temas de sobra conocidos por las hordas rock n' rollers del lugar, a servidor le vienen a la cabeza un par de cachondas covers de "You Shook Me All Night Long" -AC/DC- y "Creepy Jackalope Eye" de los mismísimos Supersuckers. A eso súmale un frontman pasadísimo de vueltas, unas buenas guitarras y mucha actitud. Gran manera de calentar al personal, sí señor.
VIERNES 13
Llegados de Madrid y con una propuesta a medio camino entre el Punk Pop y el Bublegum, Viernes 13 fueron los encargados de continuar la fiesta, aunque a decir verdad ésta les duró más bien poco. Si bien en los dos primeros temas de su set -y a pesar de la frialdad que el público les profesó- consiguieron captar mi atención, a los 10 minutos su show me estaba comenzando a parecer eterno y repetitivo a más no poder, y es que, ver durante casi una hora a una tipa de más de treinta palos entonando un puñado de temas de temática Teenager/Colegial es una de esas experiencias para ser asimiladas en pequeñas -o nulas- dosis. Además y por si fuera poco su repertorio era de lo más monótono. A olvidar.
THE QUEERS
Primer nombre "grande" de la noche, y entrecomillo el término porque, a pesar de llevar más de dos décadas en el negocio y de tener una discografía más o menos sólida -con especial mención a su último Munki Brain- Joe Queer nos obsequió con un show en el que no faltaron ingredientes para calificarlo como una puta mierda de concierto -La banda que peor faenó en la plaza de largo, vamos- ¿Las razones? Sonido pésimo, actitud de punkis pedorros de la Costa Este -Aunque he de suponer que esto vendrá de antiguo-, presentarse sobre las tablas con un batera local, obviar su último disco en pos de un repertorio a medio camino entre la tralla porque sí y lo penoso, que, dicho sea de paso duró poco más de veinte minutos. Ok, me parece muy bien que quieran sacar un poco más de pasta al asunto, y, aprovechando la gira como banda de acompañamiento de Marky monten timos de este calibre, ahora que la broma sea de mi agrado ya es otro asunto bien distinto.
MONTESAS
La gran sorpresa de la noche, y es que no hay nada más agradable que ir mentalizado de que una banda no te va a gustar nada, para que ésta haga que tragues tus palabras una por una, aunque, con un hilo musical como el que ofrecen los Germanos, la ingesta de mis -erroneas- opiniones fue todo un placer. Elegantemente trajeados y con una propuesta que navega entre el revivalismo y la parodia de los 50's/60's, Montesas ofrecieron un pedazo de show de más de dos horas en el que hubo de todo: Cortes que evocaban a los primerísimos Beatles, R'n'R del de toda la vida, temas instrumentales escuela Link Wray/Dick Dale, Garage sudoroso y , sobre todo, la espectacular aparición de Las Montesitas, coristas, go go's y símbolos de esta banda de entrañables Rock n' Rollers teutones. A recordar su versión del "Great Big Kiss" con Las Montesitas batiéndose en combate y tirándose de los pelos. Uno de los highlights del evento.
MARKY RAMONE
Como era de esperar, el momento álgido de la velada. Un superviviente. Una leyenda y una plaza -por fin- llena dispuesta a tributar al que se sentara tras los parches de los Ramones. Marky sabe de su importancia y se hace de rogar, tanto es así que, estando ya toda la banda sobre las tablas, Ramone se toma unos minutos para aparecer, por fin lo hace, acercándose al pie de escenario y dedicando un saludo al público que se agolpa -nos agolpamos- en la primera fila, la locura se desata. Marky se ha acompañado de una banda de lo más solvente, con los Queers a las labores de bajo y guitarra -quienes parecían disfrutar más que con su propio set.Significativo- y el voceras de Los Expulsados, Sebastián, a la voz, quien se presenta ante nosotros como todo un impersonator de Joey Ramone, misma estética, mismos movimientos y una voz de lo más similar. Con eso y con todo no se ve algo ridículo o sacrílego, es sólo un homenaje de lo más digno a una de las bandas más grandes de la historia del Rock.
En lo tocante al repertorio, fue sencillamente perfecto, desgranando clásicos del calibre de "Blitzkrieg Bop" -con la que abrieron- "Psycho Therapy", "I Wanna Be Sedated", "The KKK Took My Baby Away", la inesperada -al menos para mí- "Pet Semetary", "Beat On The Brat".... Y así hasta algo más de 50 minutos -no me quejo, los conciertos de Ramones duraban lo mismo- de desgañitamiento coreando semejantes himnos, aunque también de disfrutar de pedazos de historia del Rock como aquellos. La estrella de la noche se mostró de lo más correcta, dirigiéndose al público entre canción y canción e incluso dedicando "Chinese Rocks" a Joey, Dee Dee y a un par de Johnnys (Thunders y Ramone). En resumen, un show, que, pese a lo breve de su duración fue mágico y perfecto a partes iguales. God Bless Marky Ramone!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario