lunes, 17 de marzo de 2008

Old Good Times. The Yo Yo's - Uppers And Downers (2000)

Entre las catacumbas de mi colección me he topado con este "Uppers And Downers" y, tras las escuchas fruto del reencuentro y pensármelo un poco he concluido en que esta es la clase de disco que es posible reivindicar a través de estas páginas, y más concretamente de esta sección, porque de acuerdo, esto no es otra cosa que un proyecto perdido en el tiempo de Danny McCormack, el que fuera bajista de los no menos olvidados (al menos entre nuestras fronteras) The Wildhearts, un proyecto que, dicho sea de paso, es muy posible que no pretendiese cambiar nada, sólo cuatro tios más probando suerte en esto del R'n'R en los albores del siglo XXI... Así las cosas, por qué gastar mi tiempo intentando recordar al mundo que es lo que podemos encontrar en este redondo??? Bueno, quitando que ahora mismo estimo en bastante poco mi tiempo, la razón es doble: Es de música de lo que se está hablando, y la que podemos encontrar en este disco es de alto octanaje y bueno, si alguien esperaba que cantara y contara las excelencias de bandas como AC/DC, Aerosmith o los Stones es que directamente se ha equivocado de lugar (Hey, adoro a esas bandas, pero ya hay miles de websites que se encargan de recordarnos lo grandes que son).

Pertenecen The Yo Yo's a esa quinta de bandas que, hará cosa de una década y a duras penas llevaron como buenamente pudieron la bandera del Rock n' Roll, bandas como ellos, Backyard Babies o los mismos The Wildhearts, que, si bien en su día parecía que no inventaban nada (ni falta que hacía!) y que rockeaban a la usanza de sus predecesores, escasean a día de hoy, porque, no es por ponerme viejuno o revisionista, pero que quereís que os diga, hoy por hoy no abundan discos de Punk Rock como el que nos ocupa, o al menos no con un poder de atracción como éste.

Como digno miembro de la banda de Ginger el bueno de McCormack dotó a su banda de un alto componente melódico, con estribillos de esos que se te aferran a tu cerebro y abundantes coros, sin olvidarse del espíritu "Riff After Riff" que pulula por todo el compacto, el resultado podría ser comparable a la faceta más Punk Pop de los corazones salvajes aunque bien salpicado de guitarrazos macarras dignos de Social Distortion.

Y es que esa panda de chulapos de pose 50's de la portada se sacaron de la manga uno de esos discos de HIMNOS que tanto y tan tristemente escasean en los últimos años. Ya desde el primer disparo con "1000 Miles From Me" dan en el blanco: La voz de Tom Spencer, a ratos susurrante a ratos chulesca desgrana los textos de unas canciones rebosantes de buenas vibraciones, secundado por una banda que es poco menos que una maquinaria perfectamente engrasada. Joder, por momentos no sabes si le estás dando una escucha al debut de la banda o a un "greatest hits" de ésta... "Home From Home", "Time Of Your Life", "Champagne And Nakedness", "Sunshine Girl", "Hanging Up", "Keepin' On Keepin' On"... Verdaderas píldoras de Punk-Pop con un par de pelotas (aunque a tenor de lo visto en los últimos tiempos parezcan conceptos contrapuestos) y que merecían mayor suerte en el grisáceo panorama del nuevo milenio. En definitiva, uno de esos discos ideales para toda una "Hard Rockin' Party" pero de los que también te acompañan en el siempre -y afortunadamente- largo camino del RockandRoll.

No hay comentarios: