viernes, 2 de mayo de 2008


Era de esperar, la edición del flamante recopilata de los Noruegos iba a hacer que desempolvara mis viejos discos de ellos, y por ende, que pasara por una etapa 100% junkie con su música, y es que, pese a que cuando nos dijeron adiós la banda del Captain Poon no pasaba por uno de sus mejores momentos (corrían los días del grisáceo "Automatic Thrill") es innegable que estos tipos dejaron un gran vacío en todos aquellos que sentimos predilección por los riffs con gancho y las pelotas bien puestas... Aún están a tiempo de llenarlo
El mismísimo Kike Turmix dijo de ellos que eran la mejor banda de R'n'R del planeta, francamente, en estos días no podría estar más de acuerdo con el difunto líder de los Pleasure Fuckers, estos tipos tenían todo lo que una gran banda de Rock debe tener; Un frontman como Biff Malibu, que, pese al look tan poco "cool" que mostraba en los primeros tiempos de la banda, era un cantante jodidamente bueno, con un chorro de voz que a priori no casaba mucho con el sonido que exhibían en sus primeros años, una pareja de guitarristas con madera de rockstars Raldo Useless y, cómo no, el artífice de todo esto Captain Poon, todo un prototipo del rocker ególatra (a nivel underground) Completaban la ecuación una base rítmica de lo más solvente no exenta de cierta carisma: Danny Young en los tambores y Stu Manx a las cuatro cuerdas. Definitivamente, el grupo aprobaba con nota en la asignatura de carisma.

Pero no todo iba a ser "attitude", y el Capi lo sabía, asi que, tras patearse un puñado de escenarios y grabar una serie de temas totalmente inéditos hasta la fecha (Una de las grandezas de su nuevo álbum recopilatorio es la inclusión de algunas de estas rarezas en el segundo CD del mismo) la banda tiene a bien encerrarse en un estudio a dar forma al que será su primer álbum "oficial", que llevará por título "Ridin' The Tiger". El redondo era -y es- un pedazo de dinamita que, de haber tenido más repercusión a buen seguro hubiese derretido los hielos de Noruega para siempre. Para esta carta de presentación los chicos iban, ante todo, a divertirse, por el estudio desfilaron algunos de sus colegas de Hellacopters, además de un montón de leyendas que prestaron su firma a algunos temas del disco,(Chuck Berry, Ted Nugent, Danzig, Lemmy...) bueno, eso se lo inventaron ellos, ya dije que Malibu y los suyos tenían ganas de juerga. Coñas aparte, estamos ante un primer intento que, si bien de un tirón es algo cansado, es de lo más prometedor: Saturación de riffs macarruzos de generosa distorsión, que meten ruido a unas letras con toda la pinta de haber sido escritas bajo los efectos de una caprichosa combinación de barbitúricos, con highlights tales como el R'n'R 50's pasado de revoluciones que abre el redondo "Leather Chair" , la "Sabbathiana" "Titanium Sunset" (con lluvia al comienzo y todo!) "Obi Damned Kenobi" o un par de sus primeros himnos de batalla, sí, me refiero a "Rockthrone" y "Rock n' Roll Asshole". Ah! Y cierran el redondo con una versión nada más y nada menos que de Zodiac Mindwarp haciendo su himno "Prime Mover" y siendo, quizá, uno de los pocos que se acordaron de los Británicos en aquellos años.

Corría el '98, ya había pasado un año desde que los Kings Of Rock se hiciesen un hueco en la entonces emergente escena escandinava. Parece ser que algunos de sus miembros más destacados se pusieron de acuerdo para mostrar al mundo sus respectivas obras maestras aquel año; Backyard Babies lanzaron el "Total 13" y Turbonegro parieron nada más y nada menos que "Apocalypse Dudes" (asignatura pendiente en esta web, tendré que ponerle remedio a eso). Gluecifer decidieron que no se iban a quedar atrás y en el verano de ese mismo año pusieron a la venta -allá voy- "Soaring With Eagles At Night To Rise With The Pigs" , considerado por muchos, entre los que me incluyo, su trabajo más redondo. Como ya dije, solo había pasado un año desde la edición de "Ridin' The Tiger", pero el nivel compositivo aquí desplegado nos hace pensar que ha transcurrido una década, y a una producción bastante mejor que la de sus primeros tiempos, hay que unirle un puñado de temas que se alejan del Punk Rock inicial para sonar simple y llanamente a Rock n' Roll, y mejor aún, a ellos mismos (O al menos no he oído a ninguna banda anterior que se asemeje a ellos, posteriores, demasiadas) Aquí nos encontramos a los Gluecifer más chuletas e hímnicos, mostrando una facilidad pasmosa para crear riffs adictivos y estribillos que se adosan a tu cerebro de mala manera. Sí, sonaban bastante más accesibles que antaño, pero no seré yo quien se queje del cambio cuando de éste resultan joyas como "Year Of Manly Living", "Heart Of A Bad Machine", "Bossheaded" o "Gimme Solid Gold", Ok, cuidaban más la melodía, pero no te engañes, estos tipos seguían haciendo discos de verdaderos "Big Rock". Como dirían The Dictators: The Party Starts Now!.
A un álbum tan sólido como el que se sacaron de la manga se sumó el que eran tiempos de alza para el Rock n' Roll que se hacía en el Norte de Europa, al menos a nivel underground, lo que hizo que nuestros chicos aprovechasen el momento y dedicasen gran parte del siguiente año a girar, alejados de los estudios.

La espera mereció la pena, un año más tarde el Capitán y sus tropas volvían a dar guerra con su flamante "Tender Is The Savage", si alguien me pidiese que hiciese un ranking de los highlights de Gluecifer (ya lo sé, nadie pide cosas así) situaría este redondo pisándole los talones al "Soaring..." y es que, la verdad sea dicha, estamos ante otra pieza clave de la discografía de los noruegos. Para la ocasión contaron con el mismísimo Daniel Rey en las labores de producción (trabajo que ha desempañado para gentes como Ramones, Misfits o, más recientemente,Nashville Pussy) y el resultado fue sencillamente demoledor. El sonido del disco era deudor del que ya mostraron en su anterior entrega, a saber: Puro Rock And Roll de guitarras, pero sin descuidar las melodías. De la consabida fórmula resultó un disco más bien corto -al menos para el año 2000, donde llenar los discos de relleno era ya práctica habitual- pero muy disfrutable. Total, que llevaban 5 añitos en el negocio y ya tenían 3 discos en su haber rebosantes de arsenal para sus directos, sí, estos tipos estaban perpetuando su liderazgo...


...Hasta que un par de años más tarde se toparon con un pequeño bache, ¿Las discográficas? ¿Malos rollos en el grupo? No, nada de eso, más bien fueron ellos mismos los que se pusieron una pequeña zancadilla ¿Quiero decir con esto que "Basement Apes" es un mal disco? Tampoco. Lo que pretendo decir es que, quizá no fuera lo que se esperaba de ellos en aquel momento. Que nadie me malinterprete: Gluecifer seguían siendo una banda de R'n'R, pero para este nuevo asalto volvieron al ring con una producción más "moderna", que ya se ponía de manifiesto desde la inicial "Reversed". Biff Malibu cantaba -la mayor parte del álbum- en un registro distinto, quizá más grave, que en anteriores entregas y ya no existía esa búsqueda del riff matador y del estribillo perfecto -si bien podemos encontrar muestras de ello en el disco- También podíamos encontrar registros hasta entonces inéditos en el catálogo de la banda, caso de las melancólicas "Losing End" o "Little Man" (esta última no parece ni de ellos) o de "Round And Round" un tema vacilón a ritmo de guitarras acústicas; Por supuesto, también había Rock and Roll, con unos patrones distintos a los que habían exhibido antaño, pero Rock a fin de cuentas, ahí teníamos cortes como "Shotgun Seat", "Powertools And Piss" o "I Saw The Stones Move" (con ese aire tan a los The Who época "Who's Next) para dar fe de ellos. Sí, es un álbum díficil para los que adoren a los Gluecifer de siempre -De hecho, hay temas con los que aún no puedo tragar, caso de "Easy Living"- No obstante, una vez que se ha asimilado su contenido, es imposible decir que se trata de un "bajón" en su discografía o que la banda se hallaba en un mal momento creativo.

Y a estas alturas ya nos vamos acercando al final, pero vayamos por partes. En el año 2004 sale a la calle "Automatic Thrill" Como ya dije arriba, me parece un álbum algo grisáceo y un punto final a su carrera francamente mejorable (aunque bueno, eso último no es reprochable, nadie, ni ellos mismos, sabía que iba a ser, hasta la fecha, su último álbum de estudio) Sí, encontramos buenos momentos, caso de "Take It", "Put Me On A Plate" o "Dingdong Things" pero que quereís que os diga, si me hubiesen encomendado la elección del track list de su grandes éxitos (volvemos a las suposiciones sin fundamento) hubiese canjeado gustosamente cualquier corte de este disco por alguno del "Tender Is The Savage" o incluso del "Basement Apes". Además, por si fuera poco, encontramos el que quizá sea el tema más infumable de la historia del grupo ""The Good Times Used To Kill Me" (una pena, el título era bueno). Al lanzamiento del disco le siguió una gran gira, en la que incluso llegaron a telonear a Monster Magnet por Europa y en la que, más adelante, Mr. Malibu contrajo un virus que obligó a la banda a suspender lo que quedaba de gira. Y, tras un tiempo de relativa normalidad saltó la bomba: Gluecifer decían adiós, no sin antes personarse en algunos lugares de Europa y EE.UU, donde tendría lugar su último show, el 28 de Noviembre de 2005, en la ciudad de Nueva York. Al parecer, Biff Malibu y Raldo Useless habían decidido abandonar la banda, y, viendo que eran insustituibles, decidieron poner punto y final a su andadura (al menos se agradece que no intentasen una segunda parte con nuevos miembros en sus filas)

Desde aquellos días, poca actividad musical nos han ofrecido los integrantes de la banda en forma de proyectos paralelos, de hecho el único que ha movido ficha es el autoproclamado King Of Rock Nº1, Captain Poon, que el año pasado se sacó de la manga a Bloodlights, una banda de Punk Rock que, a tenor de lo escuchado, no pasa de correcta.

Con eso y con todo, estoy convencido de que estos tipos volverán a las andadas, la edición de "Gluecifer.Kings Of Rock, Best Of And Rarities" no es más que una prueba de lo que digo, mientras tanto, The Kings Are Dead... God Bless The Kings!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos de un maggot-forero

Muy bonito el repaso a los Gluecifer,otra de mis añoradas y predilectas bandas.Desconocía lo del recopilatorio.Buscaré a ver.

Solo una cosa,¿qué os pasa con Bloodlights a los bloggers?,¿Os leeis entre vosotros?,porque todos coincidis en que "no son gran cosa" cuando han grabado un gran disco,y adictivo cuanto más lo escuchas.No entra a la primera,pero cuando lo hace es maravilloso.Dadle una oportunidad.

Un abrazo.

Pd:Me encanta tu blog,tío.

Anónimo dijo...

suscribo casi al 100% tu comentario. Los vi por primera vez en el Magic barcelonés en la gira del primer disco. No seríamos más de 30 personas, la mitad invitados de prensa. De todos los conciertos en los que tocaron por Barna y alrededores, me quedo con el de la gira de Tender, en un Mephisto sudoroso a más no poder y el de Badalona, con Turmix cantando con ellos el Surrender de Chip Trick.

Sobre sus discos, mi favorito es Tender is the Savage. Es un 9/10, una pasada, el más redondo, por temas y por sonido, nada repetitivo. De Automatic me quedaría con un temazo que no has citado, Car full of Stash, una puta bomba.
Saludos, te voy leyendo periodicamente. Gran bloc de punk rock.

TylaThunders dijo...

Oh, vaya! Tengo dos entradas de excepción, sí señor.

Rotten,eres sin duda el público objetivo de este blog! Y no,no he leído nada sobre Bloodlights en otros blogs -ni malo ni bueno- sencillamente no me dicen gran cosa, aunque si pasaran por mi city los vería sin pensármelo dos veces.

rocknrollmf, veo que es usted todo un veterano Rock n' roller, pero tio, pensaba que mi blog era algo más que de Punk Rock :(,has herido my heavy heart!

Bueno, un placer teneros por aquí,gente.

Anónimo dijo...

Bueno, no me negarás que escribes mucho de punk rock: Yo-yo's, hellacopers, nike con solution no es punk rock pero es nike, Zen guerrilla (que vale, es algo más que punk rock, más soulpower), pero mira, en general me quedo con esa idea. Oye, que no es nada malo, no te lo tomes a mal. Yo escribo mucho de rock clásico en mi bloc, y entiendo que de todas formas nos va a rachas, segun lo que estemos escuchando.