jueves, 25 de febrero de 2010

Divagaciones... SuperLizzy


Acabo de darme cuenta de que en este blog sólo hay dos entradas dedicadas a The Greatest Rock and Roll Band in the World!!! Una desglosando aquel pequeño bajón que supuso "Paid" y otra a modo de reseña del DVD que editó Munster, "Live at Helldorado". Semejante traición al R'n'R merece que Bill Haley resucite de entre los muertos y me empale con su Gretsch, o algo peor.

Pese a la poca atención prestada por aquí hasta la fecha, los de Tucson son unas de mis bandas de cabecera: Al lado de la palabra actitud habría que poner una foto de Eddie Spaghetti, la pareja guitarrera Heathman/Bolton me parece pura dinamita y han parido verdaderos clásicos modernos como "The Evil Powers of R'n'R". Joder, hasta sus rarezas valen la pena! (a "Devil's Food me remito)

Recuerdo que hace años (hoy día ya menos), la manera más común de definir su sonido era como una mezcla entre AC/DC, Motorhead y los Ramones, a nadie más en el mundo que a mí le gustaría que esto fuese así, quizás esas sean mis tres bandas preferidas, pero me temo que la definición no es muy certera: Ni en sus tiempos más cafres (léase "Smoke Of Hell" y "La Mano Cornuda") coquetearon con sonidos ramonianos, ya que la cosa era más sucia y cavernícola aún y con respecto a AC/DC, no sé, quizás esté medio sordo de tanto maltratarme los oídos a base de Rock, pero nunca he visto la sombra de los hermanos Young en el sonido de estos tíos. De Lemmy y Cía si que tienen, y mucho, desde sus primeros tiempos e incluso en piezas más recientes como "Motherfuckers be Trippin" encontramos trallazos totalmente Motor como "Goodbye", que huele a "Ace Of Spades" -el disco- por los cuatro costados. Un nombre que en aquellos tiempos no se citaba y que quizás sea capital en el sonido de los Supermamones (junto con las influencias Country de los últimos años) es el de Thin Lizzy.

Ok, hoy por hoy el dato nada tiene de sorprendente, y es que, desde que les ha dado por proclamar que ellos son la mejor banda de R'n'R del mundo desde las huestes de Lynott,el dato es casi vox populi pero en los días del "Evil Powers..." nadie decía ni mu (erre que erre con lo de AC/DC + Motorhead + Ramones) Lo cual no deja de ser extraño, ya que cuatro años antes, en la época del "Sacrilicous Sounds..." (Una de sus piezas más olvidadas y su disco de transición entre el Punkarreo a piñón fijo y el Rock and Roll) Eddie y los suyos se marcaron unos cuantos "homenajes" en honor de la banda. El primero y más evidente fue la versión de "Are You Ready?" a modo de cara B del single "Born With a Tail". Y luego, entrando en la materia del disco podemos encontrar un par de homenajes velados a los Lizzy, o, dicho de una manera más directa, dos fusiladas de juzgado de guardia, -y ese es el tema central de este artículo, siento el coñazo previo- y, para poner las cosas más fáciles, un sonotone de regalo para quien no vea nada en común entre estos dos temas:

Supersuckers - Marie



Thin Lizzy - Mexican Blood



y estos otros dos:

Supersuckers - The Thing About That



Thin Lizzy - Renegade



El hecho de que los temas homenajeados pertenezcan al "Renegade" y que los toquen de seguido denotan una fusilada hecha desde el corazón, nada que ver con el affaire The Dictators/Stiff Little Fingers (Si eso ya lo comentamos otro día...) Lo que ya no tengo tan claro es si tendrían que pagar royalties o algo en concepto de derechos de autor. Que la propiedad intelectual es la propiedad intelectual, aunque a Ramoncín no le haya dado por instalarse en los States (aún),y es que allí, son otros los reyes del pollo frito!

2 comentarios:

Babilonia Wild-Rock dijo...

Buenas, solo dejarte la direccion de esta tu casa http://retornoalaescenadelcrimen.blogspot.com/
para lo que quieras.

TylaThunders dijo...

Hey, gracias por la info, tio!

Por cierto, ya me he enterao (en plan oficial) del de Bloodlights en Sevilla a través de Rockandrollarmy: Cita ineludible!