viernes, 5 de febrero de 2010

Scandinavian Corner: Imperial State Electric, The Bitter Twins

Parece que tras la eclosión del Rock and Roll escandinavo (cuyos últimos coletazos podemos datar en fechas muy recientes) los medios se han desentendido un poquito del tema, y los últimos movimientos de los miembros más insignes de la escena nos llegan con cuentagotas, eso si llegan, ya que yo he sabido de estos dos fichajes a través de peregrinaciones sin rumbo por MySpace y websites foráneos. No pretendo instaurar una sección de noticias ni nada parecido (hace tiempo que aprendí que pretender llevar el peso de la actualidad mediante un blog es empresa estéril) sólo dar a conocer la existencia de nuevas bandas surgidas del frío, cuyo eco en en los medios de aquí parece haber sido nulo.




Supe de la existencia de esta banda hace unos meses, ¿Quienes se esconden bajo ese nombre? Pues ni más ni menos que los Jagger/Richards del universo Diamond Dogs: Sulo y el teclista más pluriempleado de Suecia, Bobba Fett. Tras escuchar "Global Panic!" (el cual podéis oír entero en su MySpace) da la impresión de que las numerosas afirmaciones que hablan de desgaste y repetición de esquemas en el seno de los Dogs han llegado a sus cabezas pensantes, queriendo desmarcarse a cualquier precio: La sombra de The Clash se muestra alargada (el tema título podría llevar la firma de Joe Strummer, tranquilamente) así como sus postulados de eclecticismo, esto es, coquetean con sonidos Ska clásicos ("Riot Club") Reggae ("Rock Solid Core") y hasta electrónica, sobre todo en "Virtue & The Thief", aunque abundan en samples de todo tipo. Me gustaría imaginar la cara de toda esa gente que les lanzaba acusaciones de autoplagio al enfrentarse a este material, seguro que esto tampoco les gusta... ¿En qué quedamos pues?
Pese a los ingredientes mentados más arriba, The Bitter Twins es uno de esos proyectos curiosos que bien merecen una escucha. Si tuviera que ponerle un pero es su también mencionado flirteo con la elctrónica, que lastra algunas canciones prometedoras, llegando incluso a enterrarlas entre toda clase de efectos.
Por cierto, que también hay novedades por venir en el mundo de los Diamond Dogs, más concretamente se trata de un live album grabado en su país favorito, España.


Este se trata de un proyecto más flamante (a la par que interesante, la verdad) Ya que en él vuelven a unir fuerzas dos bastiones del Rock & Roll Sueco, nada más y nada menos que Dregen (Backyard Babies) y Nicke Royale (ex-The Hellacopters) que no blandían sus guitarras en un mismo proyecto desde los lejanos días de los efímeros SuperShit 666.
La verdad es que cualquiera que sepa como funciona Mr.Hellacopter intuía la aparición de un proyecto así de un momento a otro: Este tío es un completo workaholic del Rock, que necesita estar enrolado en una banda los 365 días del año, a poder ser llevando las riendas compositivas y tocando varios instrumentos y ahí tenemos su curriculum para comprobarlo: Además de los 'Copters y Entombed podríamos citar a Death Breath, The Hydromatics, The Solution o su andadura en solitario. Precisamente por ese grado de entrega al género no nos la colaba su formación post-Hellacopter, Cold Ethyl, un grupo de ámbito local, donde un Nicke respaldado por músicos anónimos desgranaba repertorios basados en covers de los grandes del rock de los 70's.
Esa falta de pretensiones no casa con este tío, que no ha dejado que pasen ni dos años para retornar con un proyecto de envergadura como el que nos ocupa. Por ahora solo podemos escuchar una canción "Lord Knows I Know That It Ain't Right" que, pese a la miríada de grupos que citan como influencia, suena, y mucho a KISS (A mí personalmente me recuerda a "Wouldn't You Like To Know Me?" del "Paul Stanley") con ese punto Power Pop que tenían las últimas composiciones de los Hellacopters, y muy en especial de los 7" de Nicke en solitario. Habrá que estar atentos a ver qué nos ofrecen.
Ah! Y en 2010 habrá nuevo disco de los 'Copters, tranquilos, no se trata de una reunión, sino de un doble en vivo -a la antigua usanza, vamos- grabado durante su Farewell Tour.

No hay comentarios: